El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presidido este viernes la reunión de la Comisión de Seguimiento del Bono Viaje, en la que han participado las principales asociaciones autonómicas de alojamiento turístico y agencias de viaje; y en la que se han presentado las principales novedades del programa del próximo año, recogidas en el nuevo ‘decreto regulador de concesión directa de ayudas del Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana 2023’, cuyo trámite se iniciará en los próximos días.

El titular de Turisme, ha incidido en que “la nueva normativa recoge una vez más, la aportaciones del sector a través de este órgano de trabajo conjunto, que nos permite analizar el funcionamiento de esta iniciativa de forma periódica y así, aplicar los cambios que entre todos se consideren pertinentes”.

Para Colomer “este proyecto es de todos” y ha asegurado su continuidad en el tiempo, mientras funcione como hasta ahora, “como estímulo para la demanda en periodos de estacionalidad, y ante los negativos efectos socioeconómicos ocasionados por la guerra de Ucrania y la inflación”, ha añadido.

Con esta nueva convocatoria del Bono Viaje, “buscamos generar entre 400.000 y 500.000 pernoctaciones y movilizar a más de 120.000 viajeros residentes en la Comunitat, para que redescubran la calidad y variedad de nuestra oferta turística”, ha añadido Colomer.

En este sentido, el Secretario Autonómico ha informado que la Generalitat, a través de Turisme CV, destinará al programa un total de 15 millones de euros, la misma cantidad asignada a 2022, y que ha permitido registrar de momento, cerca de 40.000 reservas en establecimientos de la Comunitat fuera de temporada a lo largo de este año.

Novedades Bono Viaje 2023

Con respecto a las novedades de la nueva edición, Francesc Colomer ha destacado que la nueva convocatoria, dirigida a personas residentes en la Comunitat Valenciana, “establecerá un único plazo de presentación de solicitudes, que se iniciará el próximo 20 de diciembre de 2022 a las 10 horas, y estará vigente durante todo el programa de forma ininterrumpida”.

“El objetivo – ha continuado Colomer -, es dar más flexibilidad a la decisión del viaje”, que podrá realizarse entre los tramos comprendidos por un lado del 16 de enero al 31 de mayo de 2023, al que se destinarán hasta un máximo de 12 millones de euros; y por otro lado, del 18 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2023, al que se otorgará 3 millones de euros.

Otra de las peculiaridades del Programa del Bono Viaje 2023, según ha detallado el responsable de Turisme es que “la intensidad de la ayuda será del 60% del coste de los servicios turísticos contratados, sin distinción de estancia corta o larga, pero sí con una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento turístico, y hasta un máximo de 600 euros por ayuda concedida”.

Además del alojamiento, los beneficiarios del Bono Viaje podrán añadir a su reserva, otros servicios que también contarán con la bonificación, como la manutención (máximo media pensión), tratamientos de salud y bienestar; actividades deportivas; excursiones y actividades de animación, y aparcamiento.

Hay que recordar que cada persona física únicamente podrá ser beneficiaria de una ayuda dentro del periodo de vigencia del Programa, y una vez asignado su código promocional del Bono Viaje, tendrá 10 hábiles para formalizar su reserva en cualquiera de los establecimientos turísticos adheridos al programa.

Las solicitudes se deberán realizar únicamente a través del trámite telemático a través de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat y contará de nuevo, con dos pasos a seguir: solicitud de cita previa y el trámite de inscripción en la hora y día indicados, que requerirá de certificado y firma electrónica.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2020, el Bono Viaje de la Comunitat Valenciana, del que ya se han beneficiado más de 260.000 valencianas y valencianos, ha generado un impacto económico en el sector turístico de más de 42,5 millones de euros (entre impacto directo e indirecto), además de contribuir a mantener abierta, incluso en los momentos más complicados por la pandemia de la Covid-19, la oferta turística de la Comunitat Valenciana y el mantenimiento del empleo vinculado a la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí