El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), dentro de sus actuaciones para visibilizar los problemas de salud mental y sus reivindicaciones, se suma al Día Mundial de la Salud Mental con un cartel divulgativo y con la demanda urgente de incrementar el número de psicólogos en Atención Primaria, ya que éste es el primer nivel asistencial y, por lo tanto, será donde el especialista pueda detectar y prevenir trastornos incipientes, así como tratar aquellos que están más avanzados.

El Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 del Ministerio de Sanidad –cuya revisión estaba pendiente desde 2009- plantea configurar un sistema integral de atención, combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental. En este sentido, entre las seis líneas de actuación que recoge, destacan el refuerzo de los recursos humanos y la optimización de la atención en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud, pero también la prevención, detección y atención de la conducta suicida o la prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

“Llevamos años de retraso en la atención a la salud mental, que precisa de inmediatez, profesionales formados y visibilización. Durante los años que acota el plan, dotado con 100 millones de euros, se quiere poner el acento en este campo asistencial. Desde SAE esperamos que todas las actuaciones que se detallan en el documento se desarrollen con eficacia y rigor para que esta apuesta por la salud mental no se convierta en papel mojado. Desde nuestra organización consideramos fundamentales aspectos como la creación de las vacantes necesarias en todos los niveles asistenciales, la planificación de una oferta de formación sanitaria especializada en psiquiatría, psiquiatría infantil y de adolescentes, psicología clínica y equipo de enfermería en salud mental, teniendo siempre en cuenta las necesidades de la población, o la puesta en marcha de campañas para luchar contra el estigma asociado a la salud mental, especialmente cuando hablamos de suicidio, donde el trabajo de prevención es fundamental. Y, por supuesto, creemos imprescindible el desarrollo de programas específicos para ayudar y apoyar a los profesionales sanitarios y socio sanitarios que sufren problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial, pues si no se cuida a quienes debemos cuidar, es difícil poder realizar un trabajo eficaz con el paciente”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí