El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en la Mesa de Contratación de esta semana obras de transformación urbana por cerca de cuatro millones de euros. Cabe resaltar la mejora del uso peatonal y calmado de tráfico en la avenida del Doctor Gadea a la UTE Acsa Obras e Infraestructuras S.A. y Alcudia Servicios y Obras S.L. por 2.480.244,57 euros, con la que se completa la adjudicación de los tres tramos de este proyecto que comprende el eje entre el parque de Canalejas y las escalinatas del instituto Jorge Juan dentro del programa de la Zona de Bajas Emisiones.

Este eje se completa con los tramos ya adjudicados a lo largo de este mes para la mejora de uso peatonal y calmado de tráfico en las avenidas de Federico Soto y General Marvá, a la mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.L. por 2.070.619,65 euros y 2.098.806,35 euros, respectivamente.

Las obras forman parte de un conjunto más amplio de cuatro ambiciosos proyectos que comprenden mejoras peatonales e intervenciones en las avenidas de General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto, y el tramo de la Cruz de los Caídos. Con ellas el Ayuntamiento continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, impulsadas para cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y con el objetivo de reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

El proyecto permitirá una total restructuración de la sección viaria de la avenida para hacerla más sostenible, en el tramo comprendido entre el Parque Canalejas hasta escaleras del IES Jorge Juan. Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. También se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

Entre los dos castillos

Además, se han preadjudicado las obras de la calle Marqués de Molins, donde se encuentra la Escuela de Idiomas, para fomentar su desarrollo comercial y los usos peatonales, por 969.580,39 euros, que ejecutará la mercantil Abala Infraestructuras S.L.; y también se ha hecho lo propio con las obras de urbanización del entorno de la plaza de San Antonio, frente al ‘edificio de los representantes’ a favor de Tizor con una inversión de 522.133,53 euros. 

También se han preadjudicado las obras de mejora del entorno de la plaza de San Antonio, junto al ‘edificio de los representantes’ a favor de Tizor Hormigones y Asfaltos S.L. por 522.133,53 euros. La urbanización del entorno de la Plaza de San Antonio se lleva adelante en un plazo total de ejecución de cuatro meses para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana, aumentando el ancho de las aceras y generando nuevos espacios peatonales, generando un nodo de movilidad peatonal y del transporte público. Además, se mejora el alumbrado con sistemas más eficientes.

Estas obras forman parte del paquete de siete actuaciones por valor de más de siete millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación Resiliencia a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para los barrios situados entre los dos castillos. Todas ellas han sido adjudicadas o están en proceso de hacerlo, junto con la dirección de obra y coordinación del plan de seguridad y salud en las obras, concretamente, en las actuaciones de mejora de la avenida de Jijona, la calle Sevilla, la plaza Músico Óscar Tordera y el entorno de la plaza de San Antonio, además de los de las calles Sargento Vaillo y Campos Vasallo.

Frente litoral

En este sentido, señalar que la Mesa de Contratación ya ha propuesto la adjudicación de la dirección de Obra para la transformación del paseo de los Mártires de la Libertad, en la fachada litoral de la Explanada, a Casmir Projects S.L. e Ingeniería y Estudios Mediterráneos S.L.P., además de completar los lotes pendientes para las obras del tercer tramo y último para completar la peatonalización de la Explanada y para la reforma de la avenida Ramón y Cajal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí