La gastronomía valenciana es conocida a lo largo del planeta por ser típica en arroces y alimentos saludables. La dieta mediterránea abraza nuestras cocinas proporcionándoles alimentos de primerísima calidad. Gracias ha esos alimentos los valencianos se las idearon hace muchísimos años para crear un plato insignia, una receta que trascendiera de generación en generación. En muchos lugares de dentro y fuera de nuestras fronteras han intentado imitarla o realizar su propia versión. Incluso dentro de la Comunidad Valenciana depende de con quien hables te hablará de ciertos ingredientes.
La paella valenciana, tiene ingredientes básicos, opcionales y prohibidos. Pese a ello en muchos restaurantes se esfuerzan por hacerla incorrectamente y eso a los valencianos les hace montar en cólera. Lo primero que debes saber, es que la paella lleva exclusivamente carne, nada de gambas, ni mejillones, ni almejas. El termino “paella mixta” no existe, esto no es un mar y montaña, esos ingredientes no forman una paella, si no un arroz con cosas. Todo arroz que lleve marisco o pescado es denominado arroz de… o arroz con… Al igual que sucede con otros platos típicos y sus variantes, la denominación de paella solo puede ser utilizada para una receta en especial. Aunque es verdad que la gran mayoría de esos arroces de realicen en el mismo utensilio ‘el paellero o paella’ no todos se denominan de la misma forma.
La receta tradicional no entiende de variantes, hay ingredientes que son básicos como la carne de conejo y pollo, la bachoca y el garrofón, el tomate o el arroz. Existen otros opcionales que depende de la geografía valenciana se le echa o no como el pimiento rojo, la costilla de cerdo o los caracoles. Y luego encontramos los ingredientes prohibidos dijese del chorizo, las gambas, los mejillones, los guisantes o la cebolla.
El tipo de arroz también es importante, la Comunidad Valenciana se utiliza un tipo de arroz de grano pequeño y redondo, suele ser criado en la zona de la Albufera de Valencia, otra variedad también utilizada es el arroz bomba. Este último nos proporciona una mayor soltura del arroz una vez cocinado y es ideal para todo tipo de recetas que contengan este hidrato.
A continuación dejaremos los ingredientes básicos que una paella valenciana debe llevar:
- Arroz
- Carne de pollo y conejo
- Bachoca
- Garrofón
- Tomate triturado
- Pimentón rojo
- Azafrán
- Caldo de carne o agua
- Pastilla de Avecrem en caso de utilizar agua
- Romero
- Sal
- Aceite de oliva
A estos ingredientes básicos se le pueden añadir otros opcionales, que dependiendo de la zona de la Comunidad Valenciana donde te encuentres los verás reflejados. Estos son los siguientes:
- Costilla de cerdo
- Caracoles
- Pimiento rojo
- Pato
Cualquiera de los ingredientes que no aparecen en ambas listas son ingredientes prohibidos. Por lo tanto si desea utilizar o añadir otro alimento no estará realizando una paella si no un arroz con cosas.