Desde el Movimiento MEDITERRANIA se ha convocado a las asociaciones ciudadanas afectadas por la erosión de sus playas, para que organicen el sábado 6 de agosto a las 20:00 H., marchas/concentraciones en las playas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, bajo el lema “SOMOS MEDITERRANIA, POR LA REGENERACIÓN DE LAS PLAYAS”.

Convocamos a toda la sociedad a llenar las playas y a los Ayuntamientos a apoyar esta iniciativa. En todos los eventos se leerá un comunicado con preguntas dirigido al Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, que esperamos tengan su oportuna contestación. Es nuestra forma para iniciar el diálogo que proponemos, entre Gobierno y Sociedad Civil, sugerido por el Parlamento Europeo y d las Naciones Unidas, que instan a los Gobiernos a la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

El Movimiento MEDITERRANIA nació impulsado por las asociaciones ciudadanas (ver listado al final del documento) que damos vida al litoral de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería y que sufren la erosión artificial de sus playas. Nuestro objetivo es promover un cambio en la planificación sobre la protección de nuestro litoral, concebido como; “el conjunto de bienes naturales, culturales y urbanos, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda/transmite a la siguiente con el propósito de preservarla, continuarla y acrecentarla” (DeCarloi, 2006).

 ¿Porqué nuestras playas están en erosión costera?

Desde hace miles de años la arena de la costa se ha mantenido estable, hasta la construcción masiva de puertos y embalses. Unas infraestructuras concebidas para el bien común y generar riqueza, sin embargo, al ejercer sus actividades, retienen miles de millones de metros cúbicos de arena en sus espigones y presas, que antes las corrientes marinas y fluviales, depositaban en nuestras playas y las mantenían estables y sin erosión.

El cambio climático

No debemos olvidar que el cambio climático es un nuevo factor muy a tener en cuenta, que previsiblemente incrementará los efectos de erosión sobre el litoral, según la estimación de los expertos (IPCC) de la ONU. Sin embargo, no hay evidencias científicas que atribuyan su efecto en el pasado. Es por ello, que en la actualidad no es correcto achacar la erosión producida al cambio climático. En los informes del Ministerio (MITECO) sobre los impactos del cambio climático, observamos una intención clara, por desviar la atención sobre la causa real de la erosión que han provocado los puertos y embalses, al no publicar datos sobre la erosión en el pasado por el impacto del cambio climático.

¿Quién es el responsable?

El Gobierno actual y los anteriores, nunca han exigido a los puertos y embalses su Responsabilidad Medioambiental, sobre el daño que provoca la retención de áridos al ejercer su actividad, atendiendo a la Ley 26/2007 y Directiva Europea 2004/35/CE, que: “incluye los daños y las amenazas inminentes de daños a las aguas, a la ribera del mar y de las rías, al suelo y a las especies de flora y fauna silvestres, así como a los hábitats,” y que determina “el que contamina paga”.

 ¿Cuáles han sido las consecuencias?

Se han dañado de forma artificial los ecosistemas marinos y terrestres, el mar ha ido avanzado engullendo sin control nuestras playas, cordones dunares, poblados marítimos y salinizando campos de cultivo y marjalerías. De no actuar ya, están en peligro el futuro de nuestros valores e identidad como pueblo.

 ¿Hay soluciones?

SI las hay, afrontando el problema con diligencia y NO mirando hacia otro lado, como se ha hecho. Desde el movimiento MEDITERRANIA, proponemos que la Sociedad Civil forme parte en la toma de decisiones y propiciar un diálogo sensato con las Administraciones del Estado, para que se protejan nuestros derechos constitucionales y se prioricen en la toma de decisiones, a las personas y al medioambiente, no a los intereses de los que cometen el daño medioambiental.

También pedimos un cambio legislativo en profundidad sobre la Ley de Costas, como ya sugirió el Parlamento Europeo y el Consejo de Estado, que no deje en indefensión jurídica a los municipios y ciudadanos, y que permita regenerar el Dominio Público Marítimo Terrestre, pero el que había antes de la erosión artificial.

Regenerar es recuperar las playas a su estado original, no es como se está haciendo; confiscando el patrimonio de los municipios y de sus ciudadanos.

Listado de las Asociaciones organizadoras de las Marchas/Concentraciones:

 AVV. PLAYA DEVESES-BASOT DE DENIA · PLATAFORMA MORRO DE GOS DE OROPESA · A. VV. VIRGEN DEL CARMEN DE NULES · A. PAI TORRE LA SAL · · SOS PLATJA DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA · CUEVAS DE TERREROS RINCON DE LOS NIDOS · SALVEM LES PLATGES AL SUD DE GANDIA · A. DE VECINOS PLAYA DE MONCOFA · A.VV. PLAYA ALMADRABA DE DENIA · A. PLAYA DE ALMASSORA · AVV. GUARDAMAR PLAYA BABILONIA · A.VV. DEL POBLADO MARITIMO DE TORRE LA SAL · ASS. POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL I NATURAL PLATGES DE NULES · A. LES BASETES DE DENIA · AMICS DE LA MAR ALMASSORA · A. PLAYA PUNTAS DE CALNEGRE · A. DE VECINOS PLAYA DEL PINET · A. DE PLAYAS DE NARES, MAZARRON · A. DE DEFENSA DE LAS PLAYAS NORTE DE DENIA · PLATAFORMA DEFIENDE ARENALES DEL SOL · FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE DENIA · ASOC. AFECTADOS LEY DE COSTAS DE LA PLAYA DE LEVANTE DE CABO DE PALOS · L’ANIMA L’ASOCIACIO NATURA I MEDI AMBIENT-MARENY DE BARRAQUETES · PLATAFORMA PLATGES NATURALS DE CULLERA · A. DE VECINOS PLAYA LES ROTES DE DENIA · AVVA. PLAYA DE ALMARDA, CORINTO Y MALVARROSA · AVV. DEL SECTOR C DE MONCOFA · ASSOCIACIÓ VEÏNS DE L’ESTANY CULLERA · A.VV. DE PROPIETARIOS PLAYA DE OLIVA AFECTADOS POR EL DESLINDE · A. DE VEINS PLATJA DE NULES · VIVIENDAS AFECTADAS POR LA LEY DE COSTAS EN LOS NIETOS · VECINOS CASBAH EL SALER · AVV. DE LA TORRE DE MONCOFA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí