Efectivos de la Guardia Civil de Alicante, por medio de la embarcación “Río Oja”, han rescatado a los miembros de una familia que se encontraban agarrados sobre el casco volcado y medio hundido de una embarcación recreativa. Tras el rescate todos ellos fueron llevados al puerto de Santa Pola, donde un miembro de la familia recibió una asistencia sanitaria por un golpe en la cabeza.

Los hechos se iniciaron el 17 de julio sobre las 15:15 horas, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que una embarcación recreativa se encontraba zozobrada a 1 milla al S-E de la costa de Santa Pola, estando sobre el casco diversas personas.

Por ello, efectivos de la Guardia Civil de Alicante en la patrullera “Río Oja” iniciaron la búsqueda dentro del mar y, en pocos minutos, localizaron la embarcación frente a las playas de Santa Pola.

La embarcación se encontraba volcada y medio hundida, quedando a la vista una pequeña parte, sobre la cual los agentes hallaron a dos hombres y tres mujeres, todos ellos mayores de edad, de nacionalidad española y miembros de una misma familia que se encontraron agarrados a la barca.

Tras subirlos a la embarcación de rescate, uno de los auxiliados comunicó a los agentes que en la embarcación en el momento que volcó, iban dos menores de edad, pero que estos fueron rescatados y trasladados a puerto por el usuario de una moto acuática que se encontraba por el lugar.

Los agentes trasladaron al puerto de Santa Pola a toda la familia rescatada, donde se encontraron con los dos menores rescatados previamente por el usuario de la moto acuática. Además una de las mujeres rescatadas fue atendida por un golpe en la cabeza, causado por el vuelco de la embarcación

Una vez en puerto, los agentes pudieron comprobar que el posible motivo por el que volcó la embarcación pudo deberse a que el patrón de la embarcación no había desplegado la orza. La orza es una pequeña quilla replegable que pivota en una apertura en el casco de una embarcación.

La Guardia Civil, ante este tipo de accidentes, aconseja:

  • Tenga al día su titulación náutica y la documentación reglamentaria. Compruebe el buen estado y funcionamiento de la embarcación, comunicaciones y demás equipamiento.
  • Se deben cumplir los requisitos legales para su utilización: matriculación, suscripción de seguro obligatorio y licencia de navegación.
  • No embarque más tripulantes que los permitidos.
  • El teléfono gratuito de emergencias (900 202 202) permite avisar de una situación de peligro en la mar avistada desde tierra. Asegure su embarcación y sus tripulantes.
  • Ante cualquier eventualidad o si precisa de un remolque disponer de un seguro es importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí