La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Más, ha informado que el Pleno, que se ha reunido en Alicante, ha aprobado la modificación del decreto de ayudas directas para compensar la subida del gasto energético debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el fin de que “los trabajadores y trabajadoras autónomas de todos los sectores puedan acceder a ellas”.

Aitana Mas ha recordado que el decreto, aprobado hace dos semanas preveía la concesión de ayudas para los trabajadores y trabajadoras autónomos que desarrollan su actividad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y fijaba su importe global en 45 millones de euros.

“Ahora, se amplían los sectores de forma que pueda disfrutar de la ayuda directa de 300 euros cualquier persona autónoma, siempre que cumpla con los requisitos establecidos al decreto”, ha apuntado.

Asimismo, la modificación del decreto supone también la apertura de un nuevo plazo para la presentación de solicitudes, que se iniciará a las 00:00 horas del día 23 de julio y finalizará a las 23:59 horas del próximo 29 de julio.

Centro para la Investigación del Envejecimiento

Por otra parte, la vicepresidenta ha informado que el Pleno ha acordado destinar 2,5 millones de euros a financiar las actividades del Centro Internacional para la Investigación del Envejecimiento (ICAR), “con el objetivo de mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad de la población”.

Aitana Más ha señalado que, en la actualidad, “cerca de un 20% de la población supera los 65 años, porcentaje que se duplicará antes de 2050. Por eso, las actuaciones a desarrollar para mejorar la salud y calidad de vida de este colectivo forma parte de la política dirigida al cuidado de las personas y la inclusión social”.

En este sentido, ha destacado que la creación del ICAR “es una de las medidas previstas por la Estrategia Valenciana para la Recuperación de la Generalitat y está alineada, además, con la futura Estrategia valenciana de envejecimiento activo y lucha contra la soledad no deseada que impulsa la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”, que está previsto se apruebe en el último trimestre de este año 2022.

Así, ha recordado que esta estrategia es “una hoja de ruta de las políticas orientadas para las personas mayores continúen disfrutando al máximo de la vida de la mejor manera posible y acompañadas de toda la sociedad”.

En concreto, el importe autorizado por el Consell se destinará a la realización por parte del ICAR de “estudios e investigaciones de vanguardia en el campo de la biología molecular y celular, se desarrollarán programas de formación a través de acciones como por ejemplo seminarios, becas, prácticas, supervisión de tesis doctorales y cualquier otra que pueda contribuir a la formación en estas áreas, se organizarán encuentros científicos nacionales o internacionales y se realizará cualquier otra actividad que contribuya efectivamente al desarrollo de sus finalidades”.

Sostenibilidad medioambiental

Asimismo, entre los asuntos tratados, el Consell también ha autorizado la firma de un convenio con Green Building Council España, “la principal organización de edificación sostenible existente en España”, para el “fomento de actividades de promoción de la sostenibilidad medioambiental, social y económica en la edificación”.

Aitana Más ha indicado que, a través de este convenio, se pretende colaborar en la formación y capacitación de los diferentes agentes del sector, a través de “cursos y otras actividades formativas, tareas de asesoramiento en la elaboración de los pliegos de condiciones para la adjudicación de proyectos y otras iniciativas o el acompañamiento en la planificación de los objetivos de sostenibilidad, con el fin de establecer las fases y los criterios para facilitar las decisiones en la hora de fijar los objetivos de sostenibilidad en los proyectos, en todas sus fases”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí