El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha concretado esta mañana la apuesta de la institución por la protección del medio ambientea través de planes y convocatorias que estimulan la sostenibilidad e impulsan el uso de energías limpias en la provincia. Para agilizar y reforzar esta línea de acción, en el último año se ha doblado el presupuesto del área hasta alcanzar los 18 millones de euros en 2022.

Mazón ha avanzado que la Diputación de Alicante “está comprometida con el Medio Ambiente y que en esta legislatura hemos incrementado notablemente nuestro presupuesto para ayudar a nuestros municipios en reciclaje, sostenibilidad, energía fotovoltaica, alumbrado o vehículos eléctricos”.

En los últimos años, la inversión ambiental ha crecido exponencialmente para pasar de los 8,6 millones en 2018 hasta los cerca de 18 millones durante la presente anualidad. Este incremento obedece a una estrategia de sostenibilidad y recuperación del entorno. “Estoy orgulloso, porque estamos ayudando a muchos ayuntamientos y comarcas de la provincia a seguir una estela de sostenibilidad en la que redoblamos los esfuerzos y marcamos una referencia de futuro”, ha puntualizado el presidente.

Entre las inversiones más relevantes del área durante este ejercicio destacan los 6,2 millones de euros para el impulso de la movilidad sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica en los municipios de la provincia. Con este propósito, la institución ha suministrado 171 vehículos 100% eléctricos a 122 localidades de menos de 50.000 habitantes y ha lanzado una nueva línea de ayudas para instalar puntos de recarga en las localidades del territorio.

Especialmente significativa es también la partida de 3,6 millones de eurosenfocada a la ejecución de los proyectos incluidos en el último Plan Provincial de Ahorro Energético, así como la que contempla más de 2,1 millones de euros para mejorar la gestión de los residuossólidos urbanos.

Con el objetivo de reforzar su compromiso con los ayuntamientos y la protección de su entorno, la institución ha creado, asimismo,nuevos programas de subvenciones como la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de los espacios verdes municipales de las poblaciones más pequeñas de la provincia, una pionera iniciativa dotada con 500.000 euros, o el dirigido al desarrollo de acciones de conservación y mejora en los senderos homologados de la provincia, que asciende a 200.000 euros.

Además, se ha incrementado, entre otras, la dotación económica de la convocatoriapara la ejecución de planes locales de prevención de incendios forestales, con 400.000 euros, y se ha reactivado la de plantación de nuevo arbolado y reestructuración del espacio urbano verde, con 650.000 euros.

Mazón ha detallado dicha inversión, tras visitar esta mañana, junto al diputado de Medio ambiente, Miguel Ángel Sánchez, las instalaciones de El Corté Inglés ubicado en elPaseo Federico Soto de la ciudad para conocer el proyecto de Residuo Cero que impulsa la empresa y que recientemente acaba de renovar su certificación AENOR, tanto para los diferentes centros de la compañía en la Comunitat Valenciana como para sus plataformas logísticas.

“Da mucha confianza y alegría como alicantino y como consumidor comprobar cómo empresas de referencia están ayudando a la sostenibilidad. El respeto por el medio ambiente y la apuesta por el reciclaje ni son una opción, ni siquiera son un gasto, sino que se convierten en una obligación moral y en una inversión”, ha sostenido el presidente, quien, además, ha puntualizado que el ecosistema de empresas que se mueven alrededor “de este fin es extraordinario, por lo tanto, también estamos generando empleo y actividad económica”.

“Si además esto se hace desde una empresa como El Corte Inglés, que en este momento está reciclando ya por encima del 95%, es algo excepcional que da mucha confianza a los consumidores y es un compromiso de futuro”, ha recalcado.

Finalmente, el presidente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para apostar por productos autóctonos. “Tenemos que seguir consumiendo los productos alicantinos, ya que, si aumentamos un 5% su compra, estamos ayudando al mantenimiento de 45.000 o 50.000 puestos de trabajo en la provincia”, ha sentenciado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí