El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado este miércoles el primer el convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA), que permitirá “visibilizar” la labor del periodista para garantizar los valores democráticos.

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones tras la firma del acuerdo por el que la Generalitat destinará 12.000 euros para financiar la realización de actividades de interés común para la promoción y puesta en valor de la profesión periodística y del sector de la comunicación, como exposiciones, acontecimientos y becas, durante 2022.

En el transcurso del acto, el president ha considerado trascendental la labor de los periodistas y de los medios de comunicación “creíbles” que defienden los valores democráticos, especialmente en momentos como el actual en el que ha criticado la “sobredosis de información que llega por todas partes”.

Ximo Puig ha considerado fundamental exigir productos informativos de calidad, y ha destacado la contribución del convenio al fortalecimiento del ámbito asociativo de este sector. En este sentido, ha destacado que una sociedad vertebrada y civil “potente” exige estamentos de representación de carácter general, sectorial y profesional,  por lo que ha agradecido la labor de la entidad asociativa alicantina que ahora se verá respaldada por la Generalitat a través del convenio de colaboración.

Actividades financiadas

Entre sus actuaciones para el año 2022, la APPA tiene prevista una serie de actividades relacionadas con la difusión del conocimiento, tanto sobre  periodismo -nuevas narrativas, innovación en la comunicación, medios locales y especializados- como relacionadas con el fotoperiodismo, que se realizarán en distintas poblaciones de la provincia de Alicante.

Estos objetivos coinciden con las prioridades de la Generalitat respecto a  importancia de los medios de comunicación local de proximidad, por su papel clave como vertebradores sociales, difusores de información y de la cultura, propiciadores de la participación de la ciudadanía, y como garantes del pluralismo social y de la democracia informativa, complementando la función de servicio público de los medios generalistas.

La Generalitat también está interesada en disponer de foros para compartir experiencias y nuevos retos en materia de comunicación, y al mismo tiempo tiene como objetivo aportar relevancia al rol profesional de la mujer, en el marco de las políticas de igualdad de genero.

Para la consecución de estos objetivos, ambas partes han acordado la suscripción de este acuerdo, mediante el que la Generalitat subvenciona la celebración del ‘Congreso sobre nuevas narrativas en comunicación’ en la Universidad Miguel Hernández; el ‘Congreso sobre periodismo especializado y muy próximo’ que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Alcoy; y la exposición ‘La mujer y sus profesiones’, una muestra en la que han participado 20 fotoperiodistas y que fue exhibida en Casa Mediterráneo de Alicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí