La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha iniciado el trámite de información pública para la elaboración del Decreto de regulación de la gestión de la calidad en obras de edificación. El plazo de la información pública finalizará el próximo 2 de agosto.
Este decreto desarrolla la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE) para determinar el sistema de gestión de calidad y de verificación de proyectos, así como su justificación documental a través del Libro de Gestión de Calidad de Obra.
Esta nueva norma en tramitación deroga el actual Decreto 1/2015, de 9 de enero, del Consell, para adecuarse al actual marco normativo. Con ello se posibilita la incorporación de sistemas innovadores y criterios de sostenibilidad (filtros verdes) en las obras de edificación, incluidas las de intervención en edificios existentes, en el contexto actual de transición hacia una economía circular.
Como novedad, el decreto introduce la justificación de los controles de calidad a través de la nueva aplicación informática GESCAL, accesible desde la sede electrónica de la Generalitat. Con ello, se pretende facilitar a los agentes implicados en la ejecución de las obras una herramienta para llevar a cabo el necesario control, promover la calidad de los edificios y la contribución medioambiental del proceso constructivo.
Asimismo, se actualiza la justificación de los controles de conformidad de las estructuras, de acuerdo con el nuevo Código Estructural. También se introducen novedades en el seguimiento de las entidades y laboratorios de control de calidad, con el objeto de velar por el cumplimiento y mantenimiento de los requisitos exigibles.