Las personas sordociegas de la Comunidad Valenciana han reivindicado sus derechos esta mañana de sábado con una manifestación a ritmo de batucada por el centro de Elche. La capital de Baix Vinalopó ha sido la localidad escogida por la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana (ASOCIDE CV) este año para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordociegas a nivel autonómico, cuya efeméride fue el pasado miércoles 27 de junio. El colectivo ha llamado, a través de un manifiesto de 12 puntos leído a mediodía en el Centro de Congresos de forma oral y signada, a que la sociedad tome conciencia de la complejidad de sus necesidades y a favorecer la inclusión social.

La manifestación, bajo el lema ‘Luchando por nuestros derechos’, y compuesta por cerca de un centenar de personas, ha partido desde la Plaça de Baix hasta el Centro de Congresos a las 11:00 horas. Una vez en las instalaciones congresuales, las personas sordociegas han procedido a leer y escuchar el manifiesto, algunas ayudadas por sus guías-intérpretes.  En concreto, entre sus demandas se encuentran poder vivir de manera independiente en igualdad de condiciones, garantizar la accesibilidad a la información (incluyendo contenidos televisivos) y de la sanidad, promover el desarrollo y la innovación de recursos materiales accesibles, atención específica a mujeres niñas sordociegas, financiación para establecer un servicio de guía interpretación de urgencias 24 horas, profesionales cualificados en residencias de la tercera edad especializados en sordoceguera o un centro de referencia que aglutine los servicios usados por el colectivo.

También que, desde las administraciones, se visibilice la sordoceguera y se priorice el apoyo económico a las organizaciones minoritarias con mucha necesidad de recursos, como es el caso de ASOCIDE CV, con 82 miembros.

En ese sentido, el concejal de Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, acompañado por la edil de Educación, María José Martínez; por la presidenta y el vicepresidente de ASOCIDE CV, Sonia Pacheco y Fernando Viana; por el presidente de FASOCIDE y de la de la Unión Europea de Sordociegos (EDBU), Francisco Javier Trigueros; por el delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, así como por miembros de la Corporación Municipal y otros representantes, ha anunciado durante su intervención en la sede congresual de Porta de la Morera que el convenio que el Gobierno local mantiene con ASOCIDE CV se incrementará en 1.000 euros durante el presente ejercicio, llegando a los 6.000 euros en 2022. “Y conforme vayamos pudiendo, lo incrementaremos un poco más cada año, porque soy un fiel convencido de que este Ayuntamiento debe de apoyar vuestra gran labor”, ha agregado.

“Nos hacemos eco de todas y cada una de las palabas que se han dicho en el día de hoy. Compartimos cada reivindicación, cada objetivo, cada aspecto que se ha verbalizado en el manifiesto, pero, sobre todo, las queremos hacer nuestras y apoyar como administración que somos”, ha expresado Valera, quien ha subrayado que “debemos tomar los compromisos necesarios para mejora la calidad de vida de toda la sociedad en su conjunto”. El responsable municipal, asimismo, ha hecho hincapié en el respaldo que puede dar el Consistorio a la hora de visibilizar y dar a conocer la sordoceguera mediante acciones de sensibilización y difusión de dicha discapacidad: “Aquí tenéis a vuestro Ayuntamiento siempre de la mano para realizar esta clase de campaña”.

Del mismo modo, Valera ha ensalzado la labor imprescindible que los trabajadores sociales prestan a las personas sordociegas y a sus familias, las cuales aportan “un servicio de información, asesoramiento, orientación y sensibilización, donde se implica a las personas usuarias como agentes de su propio cambio”.

Según las estimaciones, en la Comunidad Valenciana existen más de 600 personas con sordoceguera, mientras que en el conjunto de España ascienden a una cifra superior de 7.000. Como ha recordado la presidenta de ASOCIDE CV en el manifiesto, “el bastón rojo y blanco es el elemento identificativo de las personas sordociegas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí