La reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), celebrada en las instalaciones de la compañía Grupo Alacant (San Vicente del Raspeig), ha concluido con la demanda de cambio en las políticas migratorias y un Plan de Refuerzo Industrial ante la amenaza de recesión económica y la necesidad de diversificar la economía provincial, en la actualidad muy volcada al sector servicios.

El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, considera que hay que asegurar un acceso más rápido y seguro de la población inmigrante al mercado de trabajo, que pueda paliar la falta de trabajadores en determinados sectores de la economía de la provincia de Alicante. Por su parte, Joaquín Lancis, CEO de Grupo Alacant, considera que el bajo índice de industrialización de la provincia de Alicante la hace especialmente vulnerable en situaciones de crisis. “Nuestro problema es que somos muy dependientes del sector servicios y nuestro tejido industrial – muy disperso y atomizado, aunque con grandes empresas – solo genera el 9% de PIB de la provincia, frente al 15% de media nacional”, comenta Lancis.

Para frenar esta situación, UEPAL considera necesario “prestar más atención a la industria” y que las Administraciones generen un Plan de Refuerzo Industrial específico para la provincia de Alicante. Este mismo debe comprender la generación de suelo para industrias, ya que en la actualidad su déficit genera una fuga a otras provincias limítrofes; planes de ayudas concretos a la innovación, que sean accesibles a las empresas de diferentes tamaños; y un proyecto de compensación por los esfuerzos en sostenibilidad de las empresas. Lancis explicó que en la actualidad “no hay incentivos para quienes invertimos en tratamiento de agua, reducción de residuos o eficiencia energética, sólo nuevas tasas e impuestos, sin que veamos recompensadas nuestras inversiones en esta materia”.

Como complemento a este impulso de reindustrialización de la provincia, también se ha abordado la necesidad de hacer cambios en la normativa de inmigración y permitir con plenas garantías y todos los controles la entrada de trabajadores a España de manera regulada y controlada.

Según ha explicado el presidente de UEPAL, Juan José Sellés, “son muchos los sectores de nuestra provincia que manifiestan serios problemas para encontrar trabajadores. Esto hace que, tanto con la vista a Iberoamérica – incluso con acuerdos con EEUU como se habló hace semanas – como con aquellos procedentes del norte de África, sería interesante establecer un nuevo marco de acceso al mercado de trabajo más laxo”.

En concreto, hay sectores como el industrial, de servicios, agrícolas o de la construcción que no encuentran personal, lo que dificulta las actividades ordinarias y el funcionamiento de estas empresas.

Recesión y contracción económica

Durante esta convocatoria se habló también de otras circunstancias que tendrán su impacto en la economía de la provincia. En este sentido, José Antonio Trigueros, presidente del Observatorio Económico de la Provincia de Alicante, señaló que son muchas los indicios que apuntan a un otoño en “recesión económica”. Trigueros considera que la actual situación de inflación en dos dígitos, un incremento de los tipos de interés y una contracción de la demanda puede llevarnos a un estancamiento de la actividad y un periodo de recesión.

Ante esta situación, es importante hacer “cambios, potenciar la calidad de la gestión política y de las administraciones, y apostar por unos presupuestos del Consell, que cuenten con la voz de los empresarios”, ha comentado. Básicamente, para asegurar fondos para el Estado del Bienestar y una política fiscal que no ahogue a la empresa. “Los gobiernos deben entender que bajos los impuestos no significa automáticamente recadar menos, a veces, al contrario. Al tiempo que se da oxígeno a muchas empresas”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí