El Pleno del Consell ha aprobado para su remisión a la Sindicatura de Comptes la Cuenta de la Administración de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2021 y que refleja que durante los dos años de la pandemia “el Consell ha incrementado sus ayudas, subvenciones y transferencias a empresas, familias y trabajadores y trabajadoras valencianas  hasta la cifra récord de los 13.645 millones de euros, especialmente para hacer frente al impacto de la COVID-19”, tal y como ha apuntado el conseller de Hacienda, Arcadi España.

En concreto, tal y como refleja la Cuenta de la Administración de la Generalitat, a lo largo de 2021 las transferencias y subvenciones concedidas por el Consell (transferencias corrientes y transferencias de capital) para aumentar el apoyo económico a las familias más vulnerables y fortalecer el escudo social y garantizar la solvencia y viabilidad de los negocios afectados, han alcanzado los 7.382 millones de euros, 1.120 millones más (un 17,87% más) que las ayudas registradas en 2020, cuando alcanzaron los 6.263 millones de euros.

“Ambas cifras suponen los máximos valores registrados por la Cuenta de la Administración en relación con el apoyo directo ofrecido por el Consell a la ciudadanía y tejido productivo, reflejando que tanto en los años 2020 como 2021 desde la Generalitat hemos puesto a disposición de los valencianos y valencianas un importante volumen de recursos y liquidez suficiente para que las familias y negocios más afectados por el impacto de la COVID-19 pudiesen hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”, ha indicado el responsable de Hacienda.

Entre estas subvenciones, ha detallado Arcadi España, se encuentran todas las ayudas del Consell incluidas en el Plan Resistir (a personas autónomas y afectadas por ERTE, las ayudas Paréntesis a Ayuntamientos, las ayudas de artesanía o a los sectores del turismo, taxi y ocio nocturno, etc.) o los 312 millones de ayudas directas del Plan Resistir Plus a más de 16.000 negocios; pero también otras de gestión ordinaria como las ayudas a la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión o la bonificación que incluyen las líneas de financiación del IVF.

Por otra parte, el Consell también ha recibido una cifra récord de transferencias, principalmente procedentes del Estado (transferencias ordinarias y fondo extraordinario COVID-19 2021) y de la Unión Europea, a través de los programas operativos FEDER y FSE y de los fondos de recuperación MRR y React EU, lo que ha elevado su importe un año más hasta los 4.232,4 millones de euros.

Esta cifra supone un 40,6% más que en 2020 y un 193% más que en la etapa pre-pandemia, cuando la Generalitat ingresó 1.446 millones en concepto de transferencias del Estado y de la Unión Europa. De esta forma, en apenas dos años la Generalitat ha recibido 2.786 millones más para hacer frente a la COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas.

Estos recursos adicionales han permitido al Consell hacer frente al incremento de gastos derivados de la pandemia, así como impulsar la recuperación económica y la transformación del modelo productivo a través de los fondos MRR, garantizando al tiempo liquidez suficiente al tejido productivo para evitar un mayor impacto de la COVID-19 en los negocios y empresas.

Mejora del resultado económico-patrimonial e incremento del balance

La Cuenta de la Administración también refleja una mejora del resultado económico-patrimonial del 21,35% en el último año, al pasar de un resultado de -1.526 millones en 2020 a -1.200 millones en 2021, por lo que sigue mejorando progresivamente desde 2019, primer año equiparable al adaptarse el Plan General de Contabilidad al del Estado.

No obstante, si se tienen en cuenta los datos de la última década (2011-2021) el resultado económico-patrimonial (con ligeras diferencias metodológicas) de la Generalitat ha mejorado un 82%, al pasar en 2011 de un resultado negativo de -6.648 millones de euros a los -1.200 millones actuales, lo que refleja el esfuerzo del Consell por el saneamiento de las cuentas autonómicas pese a las dificultades derivadas de la pandemia y la infrafinanciación.

De hecho, en 2021 se ha registrado una reducción de 326 millones de euros del resultado negativo a pesar del incremento en inversión social y económica del Consell, que ha motivado que el gasto social en servicios públicos fundamentales como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Vivienda alcance ya la cifra histórica de 16.429,7 millones de euros.

El resultado económico-patrimonial es el equivalente a la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas privadas, al reflejar la diferencia entre los ingresos-ganancias y los gastos-pérdidas. No obstante, y a pesar de la necesidad de alcanzar un equilibrio patrimonial como indicador de la evolución de las cuentas públicas, hay que tener en cuenta que las administraciones públicas no persiguen con su actividad el beneficio económico, sino ofrecer servicios públicos de calidad al conjunto de la ciudadanía.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha informado de estos datos tras la aprobación por el pleno del Consell de la Cuenta General formulada por la Intervención General y que está integrada por la Cuenta de la Administración y las de los organismos autónomos, así como por las cuentas e informes de auditoría rendidas por las entidades públicas empresariales, las entidades de derecho público, las sociedades públicas, las fundaciones, los consorcios y las universidades.

Además del resultado económico-patrimonial, la Cuenta de la Administración incluye también el balance de situación, que recoge todos los bienes (activos) y deudas y patrimonio (pasivo) de la Generalitat y que en el presente ejercicio ascienden a 22.124 millones de euros, cifra que supone un aumento del 11,72% respecto al año anterior.

Este incremento, el mayor de los últimos años, está motivado en parte por el incremento del Activo Corriente y, en concreto, por el registro por primera vez de las existencias de material sanitario y por el aumento de los fondos líquidos de la tesorería de la Generalitat, entre otros. En el caso de los pasivos, por su parte, por el aumento de las deudas a largo plazo de la Generalitat entre las que se encuentran las vinculadas a Mecanismos del Estado (FLA)

Reducción continuada de los gastos financieros

La Cuenta General de 2021 desvela también la reducción un año más de los costes y gastos financieros que la Generalitat ha soportado vinculados a sus préstamos a largo y corto plazo, en parte derivada de la refinanciación con entidades privadas de las operaciones financieras que tiene la Generalitat con el Estado a través del FLA, así como por el bajo coste de la deuda de la Generalitat.

En concreto, los gastos financieros han disminuido el último ejercicio hasta en 64,5 millones de euros, al pasar de 417,51 millones en 2020 a 353 millones en 2021, lo que supone una reducción del 15,5%. No obstante, esta disminución se ha producido de forma sostenida en los últimos años y, de hecho, desde 2019, los costes financieros se han reducido prácticamente a la mitad al registrar en el último año pre pandemia un importe de 612,5 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que la Generalitat ha logrado a través de distintas operaciones de refinanciación y gracias a la reducción de los tipos de interés, que, al cierre de 2021 sea la tercera autonomía con un menor coste de su deuda (0,62%) sólo superada por el 0,23% y el 0,24% de Canarias y La Rioja.

En 2021, el conjunto de la Administración de la Generalitat registró un total de 11.207 millones de euros en derechos financieros (capítulo 9) de los cuales 8.992 (80,23%) correspondieron a préstamos recibidos a través del FLA; 650 millones del adelanto de los recursos del React-EU; y 1.565 millones (13,96%) corresponden a operaciones con distintas entidades privadas, la mayor parte de las cuales como consecuencia de operaciones de refinanciación de FLA que ya han permitido un ahorro superior a los 120 millones de euros para las arcas de la Generalitat, de los cuales 38,45 corresponden a operaciones realizadas en 2021.

Aumento de la ejecución presupuestaria en 1.734 millones de euros

Respecto de las obligaciones reconocidas netas, o ejecución presupuestaria, la Cuenta General refleja que el Consell ha cerrado el ejercicio con una ejecución total de gasto financiero y no financiero (Capítulos 1 al 9) de 27.773,55 millones de euros, un 6,66% más (1.734 millones) que en 2020, siendo especialmente destacable en el segundo año de pandemia el aumento de un 46,88% de las inversiones directas e indirectas (Capítulo 6 y 7), hasta alcanzar los 1.503,56 millones de euros, 480 millones más que en 2020.

No obstante, han aumentado de forma genérica todos los recursos destinados a gasto no financiero (Capítulos 1 a 7) de 17.831,5 millones en 2020 a 19.525,4 millones en 2021. Es decir, las líneas destinadas realmente a la ciudadanía, al desarrollo de políticas sociales y al fomento de los sectores productivos ha registrado un incremento interanual máximo del 9,5%.

En concreto, aumenta el gasto presupuestario de prácticamente todos los capítulos, a excepción del Capítulo 3, gastos financieros, que continúa con su tendencia descendente. Así, es significativo el aumento de los recursos destinados a personal (Capítulo 1), que durante el segundo año de la pandemia se han incrementado en 360 millones, un 5,45% más que en 2020, principalmente por  los refuerzos de personal en Sanidad; Educación y Servicios Sociales para hacer frente a la COVID-19 y que han motivado que la inversión en personal roce por primera vez los 7.000 millones (6.962,27 millones).

De hecho, el Consell ha registrado desde 2016 un incremento continuado de recursos destinados a políticas sociales, inversiones y apoyo a la actividad del tejido productivo y en conjunto de todas las operaciones no financieras, cercano a los 6.000 millones de euros, hasta alcanzar los 19.525 millones.

“Y, especialmente, del gasto social, es decir, el destinado a las áreas sociales de Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda y Empleo, que alcanza ya un total de 16.429,7 millones de euros, lo que implica que cada día en el último año el Consell ha gastado 45 millones de euros en mejorar la vida de los valencianos y valencianas a través de políticas sociales, fomento del empleo y unos servicios públicos de calidad”, ha apuntado el conseller de Hacienda, Arcadi España

Reducción de las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto

En 2021 las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto reflejadas en las cuentas 413.0, 413.1 y 1710.0999 (las antiguas cuentas 409 y 411) se han reducido hasta su valor mínimo en la última década, ya que por primera vez se han situado por debajo de los 1.000 millones de euros (960 millones), lo que implica una reducción de 225 millones respecto al último ejercicio, cuando se registraron operaciones por valor de 1.185 millones (19% menos) y de cerca de mil millones respecto a la registrada en la cuenta general de 2015.

Y ello a pesar de que la Cuenta General de 2021 sigue lastrada por deudas heredadas o generadas con anterioridad a 2015, como los 70,8 millones de euros correspondientes a las obligaciones derivadas del auto judicial del TSJCV que ordena la demolición de las Torres de Benidorm avaladas por el anterior Consell y la indemnización a los propietarios de los apartamentos.

Asimismo, recoge 6,7 millones de ayudas a la vivienda no reconocidas en el pasado; 42,6 del convenio de 1999 con el IVVSA para la construcción de colegios; u otros 6,1 millones derivados del convenio suscrito en 2001 con Ciegsa también para los centros docentes, entre otros.

Además, hay que tener en cuenta que entre los 960 millones de euros registrados en estas cuentas a 31 de diciembre de 2021, a día de hoy ya se han abonado más de 413 millones de euros.

Procedimiento

La Cuenta General de la Generalitat, en virtud del artículo 136 de la Ley de Hacienda Pública es elaborada por la Intervención General y se rinde a la Sindicatura de Cuentas. La misma ley establece el sometimiento de la Administración del Consell al régimen de la contabilidad pública, no al régimen de la contabilidad privada y establece que la información se presente desde un punto de vista económico-patrimonial, y no sólo desde un punto de vista presupuestario.

Las cuentas de las entidades se harán públicas por la Intervención en las próximas semanas a través de la página web de la Conselleria de Hacienda, como en ejercicios anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí