La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha incorporado al Hospital de Torrevieja al procedimiento para la atención al Código Infarto, que tiene como finalidad reducir al máximo el tiempo que transcurre desde que un paciente presenta síntomas de infarto agudo de miocardio hasta que es atendido y recibe tratamiento.

De esta manera, tras el periodo estival se pondrá en marcha una Unidad de Hemodinámica, que permitirá ampliar la cobertura de angioplastias para el tratamiento de un infarto. Esta prestación asistencial se ofrecerá en horario de 8h a 21h de lunes a viernes, y se prestará complementándola durante las 24 horas del día los 365 días del año en el Hospital General de Elche.

El Plan de Código Infarto funciona gracias a la coordinación de los profesionales de las unidades de Hemodinámica, que cuentan con cardiólogos intervencionistas, y el resto de las profesionales de centros de Atención Primaria y de los Servicios de Emergencias Sanitarias.

La finalidad es reducir la tasa de mortalidad del infarto agudo de miocardio. Por lo tanto, la coordinación entre los profesionales es fundamental para poder tratar al paciente cuanto antes. De esta manera, cuando un paciente acude a un servicio asistencial con síntomas de infarto, desde cualquier centro o servicio médico se puede activar el Código Infarto mediante un aviso al CICU.

Así, una vez activado el Código Infarto, el paciente es trasladado al centro hospitalario, en este caso al Hospital de Torrevieja, donde recibirá el tratamiento, que normalmente suele ser un cateterismo urgente con apertura inmediata de la arteria que causa el infarto (angioplastia primaria) o, si la angioplastia no es realizable por algún motivo, la administración, en el menor tiempo posible, de una medicación que permita la disolución del coágulo que causa el infarto (fibrinolisis).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí