El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado un seminario científico junto a la UNED y el Ayuntamiento de Elche para conmemorar el 125 aniversario de la Dama. El encuentro nacional contará con la participación de catedráticos y especialistas de las universidades de Madrid, Jaén, Alicante y Valencia, así como del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha mostrado su respaldo a esta iniciativa “que pone en valor uno de los grandes referentes culturales de la provincia de Alicante, la Dama de Elche, de la mano de acreditados estudiosos y expertos de diferentes universidades y centros culturales que se reunirán por primera vez para ahondar en el conocimiento y la investigación de nuestra historia”.

La directora cultural del IAC, Pilar Tébar, ha presentado esta mañana la propuesta junto a la edil de Cultura de Elche, Marga Antón, el director del MAHE, Miguel Pérez, y el director de la UNED-Elche, Francisco Escudero.

El seminario científico “La Cultura ibera: 125 años del descubrimiento de la Dama” tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en el Centro Asociado a la UNED de Elche y pondrá sobre la mesa las novedades sobre la investigación histórica y arqueológica en torno a la cultura ibérica en general, y sobre la Dama de Elche en particular.

El cartel de las jornadas está integrado por especialistas de la talla de Martin Almagro, exdirector del Museo Arqueológico Nacional y actual Anticuario de la Real Academia de la Historia; Carmen Aranegui, catedrática de Arqueología de la Universitat de València; Alberto J. Lorrio, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante; Ignasi Grau, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante; Mar Zarzalejos, catedrática de Arqueología de la UNED; Miguel Pérez Blasco, director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche; y Sonia Gutiérrez, catedrática de Arqueología y directora del grupo de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la UA, entre otros expertos.

El seminario servirá para una actualización de estudios en torno a la cultura ibérica y sobre el busto de la Dama de Elche, y abordará asuntos como el mundo ibérico en el yacimiento de La Alcudia, la representación de la mujer en la cultura ibera, su religiosidad, la romanización de los iberos y un trabajo específico sobre el busto de la Dama de Elche, entre otros trabajos. Además, como actividad complementaria, el MAHE ofrecerá una visita guiada a la exposición “Las edades de las mujeres iberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén”, a cargo de las responsables de la muestra Carmen Rísquez y Carmen Rueda.

La inscripción es gratuita y puede cumplimentarse a través de las webs del Centro Asociado a la UNED de Elche y de la UNED central, así como por la propia web del ayuntamiento ilicitano.

Conferencia sobre los derechos de autor

Por otra parte, la Casa Bardin acogerá mañana miércoles, a las 19:00 horas, la conferencia “Derechos de autor aplicados al mundo de la cultura” a cargo de Iván García-Pelayo, de Entidades de Gestión SGAE, Raquel Evangelio Llorca, de la Universidad de Alicante, y Luis Andrés Hernández Ivars, en representación de los autores.

El acto, moderado por Julian López Richart, girará en torno a la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y por las restantes disposiciones legales y tratados internacional ratificados por España; su inscripción o anotación de los actos y contratos de constitución, transmisión, modificación o extinción de derechos reales y de cualesquiera otros hechos, actos y títulos, tanto voluntarios como necesarios que a afecten a los referidos derechos de autor; así como su publicidad, con eficacia probatoria ante terceros de los derechos de autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí