La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la denominada Operación Rechep y en coordinación con la HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) de la ciudad estadounidense de Búfalo, ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes. La sustancia prohibida era enviada desde España, vía postal, a otros países, teniendo como destino principal los Estados Unidos de América. Con distintos grados de participación, dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad checa, han sido detenidos por los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil.

En el pasado mes de marzo, mediante los canales policiales de cooperación internacional, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Alicante tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Alicante. Al parecer, dicho grupo ilícito se dedicaría a nivel internacional a la distribución de diversas sustancias nocivas para la salud, las cuales se comercializarían a través de una página web creada con dicha finalidad, teniendo ubicado su dominio URL en Alemania, que la banda había creado con dicha finalidad.

A raíz de las primeras pesquisas, se descubrió que, en dicha web, dos de los ahora detenidos ofertaban diversas sustancias químicas, como son la Alpha-PHP, 4-CMC, 4-CEC, 3-FPM y ETHYL-HEXEDRONE, consideradas drogas de diseño en muchos países, incluidos España y Estados Unidos.

El Alpha-PHP es una modificación del Alpha-PVP, más conocida como “flakka” o “droga zombi”, habiendo sido potenciados sus efectos. Tanto esta sustancia como las 4-CMC, 3-CEC y el ETHYL-HEXEDRONE, son estimulantes de la clase de las catinonas sintéticas, comúnmente conocidas como “sales de baños”. Por último, el 3-FPM pertenece a la familia de las anfetaminas.

Las investigaciones arrojaron que los cabecillas de la organización estaban asentados en zonas residenciales de alto nivel económico ubicadas en San Juan Playa (Alicante) y en Muchavista (El Campello).

Según avanzaban las investigaciones, se pudo detectar y acreditar cómo dichas personas frecuentaban oficinas postales de localidades próximas a sus residencias, como Alicante, El Campello, San Juan de Alicante, Elche, Muchamiel o Benidorm. En dichas oficinas, realizaban multitud de envíos postales, llegando incluso a un volumen mensual de hasta 300 envíos. Principalmente se realizaban envíos con destino a los Estados Unidos de América, pero también se han podido acreditar envíos a Alemania, Suiza, Australia, Reino Unido e incluso a España. Con el objeto de despistar la acción policial y mantener el anonimato, los delincuentes utilizaban nombres ficticios y direcciones aleatorias como remitentes.

De la misma manera, mediante la documentación de otra persona, uno de los ahora detenidos, tenía asignada la función de recibir grandes paquetes procedentes de los Países Bajos, los cuales aprovisionaban de las sustancias estupefacientes a la organización para su posterior procesado, manipulación y distribución.

Para sus desplazamientos, los miembros de la banda utilizaban vehículos de alta gama. Esto, unido a la reciente adquisición de un chalé de lujo en la Playa de Muchavista, y considerando la nula vida laboral reconocida de los encartados, supondría que los ahora detenidos podrían estar recibiendo algún tipo de ingreso compatible con los beneficios obtenidos a través de las ventas ilícitas.

La página web registraba miles de encargos, los cuales, tras ser abonados mediante el pago de criptomonedas, eran preparados por los detenidos, para su posterior remisión a los clientes vía postal. Se ha tenido constancia que dicha actividad llevaría desarrollándose en España desde el año 2017, no habiendo cesado durante la pandemia reciente.

Por todo ello, el pasado día 10 de junio, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación policial, procediendo a la detención de un total de 3 personas, dos de ellas en el Aeropuerto de Alicante-Elche, cuando uno de ellos regresaba de la República Checa, ocultando entre sus pertenencias 25.000 euros, y otra en San Juan Playa (Alicante).

Además, se han realizado 3 entradas y registros en domicilios de San Juan Playa (Alicante) y Muchavista (El Campello), de los cuales han resultado intervenidos 45 Kilogramos de diversas sustancias, todas ellas resultaron positivas en metanfetaminas, así como un total de 84.084 euros y 1.000 dólares americanos, ambos en metálico y en billetes de diversos valores.

Asimismo, se ha intervenido diverso material informático para el etiquetado de la mercancía, multitud de envases y sobres para el envío de la misma, básculas de precisión, numerosa documentación relacionada con envíos postales anteriores al inicio de las investigaciones y varias cartas ya preparadas para su remisión.

Con estas detenciones, se ha dado por desarticulada la organización criminal, presuntamente responsable de la puesta en el mercado de grandes cantidades de hasta 5 sustancias distintas, todas ellas nocivas para la salud y se ha desmantelado el laboratorio en el que se procesaba y preparaban las drogas para su posterior envío. Se han intervenido 3 vehículos de alta gama y se ha procedido al bloqueo de una propiedad inmobiliaria valorada en 650.000 euros, por su presunta procedencia como resultado del dinero generado con las actividades ilícitas.

La operación ha sido desarrollada de forma coordinada por el E.D.O.A. de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga) y la HSI (Homeland Security Investigations) de Búfalo (USA).

De las actuaciones se ha dado cuenta al Juzgado de Instrucción nº 7 de Alicante, mientras las diligencias y los detenidos han sido presentados ante el Juzgado de Guardia e Instrucción de Alicante, decretando el ingreso en prisión de 2 de los detenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí