La Generalitat y los agentes sociales han convocado el V Congreso de la Economía Valenciana, que comenzará el martes 28 de junio con una sesión inaugural en la Casa Mediterráno de Alicante, con el lema: “Comunitat Valenciana 2030: Nuevas Estrategias para la Vía Valenciana”.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha avanzado que este encuentro económico “reunirá en torno a distintas mesas de debate a representantes políticos, agentes sociales, sociedad civil y expertos para analizar la evolución de la economía valenciana durante los últimos 40 años, desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en 1982, además de evaluar los principales asuntos que nos preocupan a los ciudadanos y hacer propuestas de futuro”.

La evolución de la economía valenciana, que se analizará en el Congreso, según ha subrayado Ana Berenguer, “ha experimentado mejoras a pesar de la coyuntura actual de incertidumbre”, y ha añadido en este sentido, como dato positivo, “la reducción en 7 puntos de la temporalidad del empleo en lo que llevamos de 2022, un mínimo histórico, gracias a la reforma laboral”, así como que “la afiliación de contratos temporales en la Seguridad Social se haya reducido un 25%”.

En la sesión inaugural del V Congreso de la Economía Valenciana, que se desarrollará coincidiendo con las celebraciones del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, está previsto que se presente el documento base del congreso: “La economía valenciana 40 años después del Estatut d’Autonomia de 1982”.

Al respecto, Ana Berenguer, ha manifestado que “la sociedad valenciana se enfrenta al reto de adaptar sus estructuras productivas y sus instituciones a escenarios muy distintos de los existentes cuando se aprobó el Estatuto d’Autonomía en 1982”. Desde entonces, ha proseguido Berenguer; “se han acumulado cambios tecnológicos, geopolíticos y económicos, y es ineludible afrontar estos desafíos pues la inacción aumenta los riesgos de inadaptación, también para la Comunitat Valenciana.”

Sesiones especializadas

Las ocho jornadas de trabajo tendrán lugar entre los meses de julio y noviembre y se celebrarán en Sagunt, Torrevieja, Requena, Vila-real, València, Gandia, Elche, y Torrent; y la clausura, que tendrá lugar en el Palacio de Comunicaciones de València.

Las jornadas de trabajo, que estarán moderadas por periodistas, se organizarán mediante en dos mesas de debate conformadas por ponentes expertos de distintos orígenes y con actores de la economía valenciana (gestores, agentes sociales y responsables políticos de la Generalitat). Su principal objetivo será establecer nuevas estrategias económicas centradas en la Comunitat Valenciana con el horizonte futuro del año 2030.

Los temas sobre los que se debatirán en las ocho jornadas serán: Energía y movilidad sostenible (Sagunt); Agua (Torrevieja); Calidad de vida, turismo, agroalimentación, comercio-distribución (Requena); Economía circular, plástico, cerámica y textil (Vila-real); Innovación y start-ups, transformación digital (València); Salud, bienestar y envejecimiento activo (Gandia); Diseño y moda (Elche); Urbanismo, vivienda bioclimática y hábitat (Torrent).

Igualmente, para la jornada de clausura del Congreso, que se celebrará en el Palacio de Comunicaciones de València, están previstas las mesas de debate sobre: Crecimiento inclusivo: un nuevo pacto social; Público y privado: espacios y sinergias; Europa y la revisión de la globalización; y la Comunitat Valenciana en la España polifónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí