En el marco de las X Jornadas de la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad(AITADIS), celebradas en Baiona (Vigo), el catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y director del grupo Brain-Machine Interface Systems Lab, José María Azorín,ha sido elegido presidente de la Asociación. Uno de los fines de AITADIS es promover la investigación científica y tecnológica, sus aplicaciones y el uso de las mismas y de cualquier tipo de innovación tecnológica, así como la mejora en general del campo de las Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad.

Dentro del campo de este tipo de tecnologías se incluyen la evaluación y la valoración, la compensación y la rehabilitación de las carencias relacionadas con los diferentes tipos de discapacidad, ya sea de naturaleza física, sensorial, neurológica o cognitiva. Todo ello, dirigido al aumento de la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad y mayores con riesgo de exclusión y de dependencia.

AITADIS tuvo su origen en una serie de actividades llevadas a cabo desde 1991 en los países de la comunidad iberoamericana, que han estado relacionadas con la investigación, el desarrollo, la difusión, el uso y la promoción general de dispositivos y servicios de naturaleza tecnológica con el fin de paliar las limitaciones funcionales que conllevan los diferentes tipos de discapacidad. Estas actividades se han llevado a cabo con el objetivo de lograr un mayor bienestar para las personas con estas necesidades especiales y se han desarrollado bajo el impulso y la financiación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Además, una de las actividades directamente precursoras de esta Asociación han sido los congresos IBERDISCAP en sus diferentes ediciones, así como el establecimiento de relaciones duraderas entre grupos de universidades; centros de I+D; empresas; y entidades próximas a los usuarios con proyectos bilaterales o IBEROEKA, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí