El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha valorado este viernes el componente de “convivencia” de las Hogueras durante la Gala del Deporte 2020-21, que la Federació de les Fogueres de Sant Joan, que preside Toñi Martín-Zarco, ha celebrado en un restaurante alicantino. “Si la práctica deportiva contribuye a mejorar la calidad de vida, ésta se revitaliza cuando cuenta con el amparo del mundo de la Fiesta”, ha reseñado el alcalde durante su intervención. 

Al acto también han asistido los concejales Manuel Villar y José Luis Berenguer, edil de Deportes, quien ha comentado que «el deporte es imprescindible para la ciudad de Alicante». Al mismo tiempo ha agradecido la «promoción que las Hogueras hacen de esta saludable actividad».

Se han entregado premios en las denominadas categorías tradicionales -bolos, parchís, chinchón, dardos o futbolín-, en las categorías adulta masculina, femenina y mixta. Las restricciones derivadas del coronavirus impidieron que se pudieran celebrar los torneos de los deportes de equipo como han sido los casos de fútbol o baloncesto.

Concierto y exposición

El alcalde ha visitado antes la Finca Benisaudet donde la comisión de la hoguera La Ceràmica, que preside Antonio Carrión, ha organizado un concierto de música tradicional y una doble exposición, conmemorativa del 25 Aniversario de la fundación de la hoguera. “Dotar de un contenido cultural a la celebración del cuarto de siglo de la fundación de una comisión, tiene un notable significado. Si las Hogueras son lo que son, también se debe a su enorme aporte cultural. Y tanto la música tradicional, como la fotografía o la bibliografía son esenciales para comprender la Fiesta Oficial de Alicante”, ha destacado el primer edil, que ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, e integrantes de la Corporación Municipal.

Ha sido la colla de dolçaines “Sargantana”, la que ha interpretado el concierto. La muestra, que se puede visitar hasta el 21 de mayo en la Finca Benisaudet, incluye una retrospectiva fotográfica de los 25 años de la comisión. Además, un escaneado y la maquetación de las páginas de la primera revista “Festa”, editada en 1936.

En la muestra fotográfica se aprecian, entre otras, imágenes de las actividades más significativas, portadas de llibrets, carteles anunciadores de las exposiciones organizadas, fotografías de los ninots indultats, y las maquetas de los dos primeros premios de 2011 y 2019.

Una de las curiosidades del escaneo de “Festa 1936” la constituyen las cartas remitidas a diferentes personas en las que se solicitaba una colaboración literaria para la publicación. Entre ellas se pueden encontrar respuestas de los hermanos Álvarez Quintero o de Joaquín Turina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí