El Consell ha puesto en marcha la APP de la Ruta 99, un nuevo recurso disponible dentro de esta iniciativa de la Generalitat que está reactivando el turismo de los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana.

La Ruta 99 de la Generalitat ofrece más de un centenar de propuestas, entre rutas senderistas y lugares de interés patrimonial, que están dinamizando la actividad turística y cultural de las localidades de menos de 100 habitantes.

Desde Famorca, en la comarca de El Comtat de Alicante, hasta Herbers, en Els Ports de Castellón, la Ruta 99, desarrollada por la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), ha supuesto en estos últimos meses un aliciente para el turismo de estos 24 pueblos, que cada fin de semana han logrado duplicar sus visitantes.

Según la directora general de AVANT, Jeannette Segarra, la Ruta 99, dentro de las políticas de la Generalitat para luchar contra la despoblación, «nos está permitiendo visibilizar todo el patrimonio natural e histórico de nuestras poblaciones más pequeñas y reactivar la economía en estos territorios».

Segarra ha destacado que «el éxito que nos trasladan los alcaldes y las alcaldesas nos ha hecho dar el siguiente paso y crear una nueva aplicación web que permita al turista tener al alcance de su mano todo lo que necesita para visitar los municipios sin perderse detalle».

Así, la Ruta 99 ofrece, desde este mes de mayo, la ‘Acreditación virtual de la Ruta 99’, una aplicación que, mediante la geolocalización, permite acreditar virtualmente las visitas a estas localidades y fomenta la interactividad entre los usuarios, generando un foro abierto a compartir sus experiencias, opiniones y recomendaciones con otras personas usuarias.

Hasta la fecha, las visitas se han realizado con una acreditación física que se sellaba en cada localidad. Con la intención de fomentar que los visitantes pasen más tiempo en el municipio y conozcan otros rincones, del centenar de propuestas que incluye la Ruta, la nueva aplicación electrónica propone tres puntos geolocalizados en cada municipio, que deben visitarse para poder registrar su estancia, así como un mapa interactivo para poder moverse por el territorio.

Esta ‘acreditación virtual’ de la Ruta 99 incluye asimismo una agenda de eventos relevantes en estas poblaciones. En este sentido, la directora de AVANT ha añadido que la Ruta 99 se ha convertido también en «una herramienta de dinamización de la oferta cultural de esas localidades» y un acicate para que los Ayuntamientos promuevan actividades conjuntas. Segarra ha recordado la colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) para la creación del programa ‘Confluencias’ que está acercando el trabajo de la creación contemporánea a estas localidades. Se trata de piezas creadas específicamente para estos territorios y que ya pueden visitarse en las comarcas de Castellón.

La APP de la Ruta 99 funciona a través de los dispositivos móviles sin necesidad de descargarla, simplemente a través de un registro personalizado, según los gustos e intereses de los usuarios y usuarias, en el siguiente enlace consultar aquí

Turismo sostenible

De norte a sur de la Comunitat, la Ruta 99 es una especie de ‘Camino de Santiago’ a la valenciana que hace parada en aquellas localidades más afectadas por la despoblación: Herbés, Palanques, Vallibona, Villores, Castell de Cabres, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet, Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver, en Castellón; Puebla de San Miguel, Sempere y Carrícola, en València; Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en Alicante.

La directora de AVANT ha explicado que la Ruta 99, unida a otras actuaciones como la red de Punts Nets AVANT que promueve el turismo de autocaravanas y para la que este año se ha previsto una inversión de 815.700 euros, constituye «una apuesta por redescubrir nuestro territorio y ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de un turismo sostenible en estas poblaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí