Cultura, a través del IVC pone el broche a su programación de danza de la temporada con la prestigiosa compañía Mal Pelo y su espectáculo ‘Bach’. Será el sábado 14 de mayo a las 20.30 horas en el Teatre Arniches.

En palabras de la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura, Alicia Garijo: «‘Bach’ es un fantástico broche para la danza en el Teatre Arniches esta temporada. Un año más podemos decir que hemos logrado exhibir una muestra completísima de la mejor danza en gira. Con este espectáculo ponemos el punto y seguido a la programación de este género, que seguirá siendo prioritario en la temporada 2022/23».

María Muñoz es la autora de ‘Bach’, un solo interpretado por Federica Porello donde la música de Bach acompaña el movimiento puro de las bailarinas a través de un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia con relación a la musicalidad. Es una selección de preludios que suenan en directo, con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio, contenidos en los dos libros que configuran ‘El clavecín bien temperado’ compuesto por Johann Sebastian Bach en el siglo XVIII.

Federica Porello -intérprete italiana y compañera de María en este viaje- establece un diálogo que refuerza la improvisación en un juego de complicidades. La presencia de la intérprete evoluciona dentro de un trabajo de movimiento puro. En 2018 Porello fue galardonada como mejor intérprete femenina de danza por los Premis de la Crítica de Barcelona, en los que la pieza también fue galardonada.

Mal Pelo, es un grupo de creación escénica caracterizado por una autoría compartida que ha dado como resultado más de 30 espectáculos desde su fundación en 1989, hasta el momento, y numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premi Nacional de Cultura de Catalunya, el Premi Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Danza 2009, por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea, donde ‘Bach’ recibió una mención especial.

‘Bach’ se ha representado más de 150 veces desde su estreno y se ha representado en España, Italia, Marruecos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Jordania, Siria, Austria, Francia, Colombia, EUA, Líbano o la República Dominicana, entre otros. Lo han programado espacios de referencia como son Agora de la danse (Quebec), Ópera de Damasco, Thétre les Abesses (París) o HAU2 (Berlín), entre muchos otros. También en el Teatre Lliure y el Teatro Real que, además, son instituciones colaboradoras de la producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí