CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha investigado “Abogacía Digital: Derecho y Nuevas Tecnologías”, un proyecto que tiene como objetivo revisar los cánones jurídicos clásicos a la luz de las transformaciones impuestas por la industria 4.0, obligando a repensar los conceptos y esquemas tradicionales para adaptarlos a las nuevas exigencias económicas y sociales.

Para llevar a cabo el proyecto, se celebraron diez sesiones donde se desarrollaron tanto los contenidos prácticos como teóricos, que contó con la intervención de 30 ponentes, 22 investigadores de la UMH y 800 asistentes. Así mismo, el equipo de Legaltech-UMH ha orientado sus investigaciones al campo del Derecho y las tecnologías, abordando cuestiones novedosas y de gran relevancia para el ámbito empresarial y social.

La expansión de las plataformas on line y las modernas formas de interacción, han supuesto un cambio fundamental en la contratación internacional, requiriendo el estudio de “Smartcontracts”, “Blockchain o las criptomonedas. Del mismo modo, la gobernanza digital ha llevado a los investigadores del proyecto a analizar los derechos digitales, y en especial la protección de los datos personales, derechos de autor o la propiedad industrial.

Además, también ha sido necesario tanto el análisis de aspectos vinculados a la transparencia y la ciberseguridad como las implicaciones de las nuevas tecnologías en los procesos judiciales y extrajudiciales. Sin duda con esta labor ardua y compleja se pretende ofrecer a los futuros letrados y juristas una visión novedosa, actual y práctica, imprescindible para el desarrollo de nuestra profesión”, asegura José Antonio Pérez Juan, investigador de la UMH y responsable del proyecto.

El proyecto ha concluido que la transformación digital de la sociedad exige, a su vez, la implantación de nuevos mecanismos de resolución de conflictos donde, además, ha resultado necesaria la introducción de cambios formales en el trámite de causas judiciales y extrajudiciales desde el punto de vista procesal. La mayor parte de las sesiones de trabajo que se han llevado a cabo hasta el momento han sido compartidas a la comunidad científica a través de la web legaltech.umh.es y los resultados serán publicados en la colección “Cuadernos Digitales Legaltech-UMH”

Gracias a esta investigación, se han podido definir y contextualizar nuevas formas de interacción jurídica, profundizando en el análisis de cuestiones relacionadas con la IA (Inteligencia Artificial) y Big Data y donde, además se hizo hincapié en la protección de datos y la transparencia. En este sentido, el examen de la Carta de Derechos Digitales ha permitido identificar conceptos jurídicos de propiedad intelectual y delimitar los derechos de autor en el ámbito digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí