En el Pleno ordinario de abril, el nuevo equipo de gobierno rechaza la moción presentada por VOX. En dicha moción se instaba al Ayuntamiento a “pedir al presidente Ximo Puig que destituya a la Consejera de Agricultura por el insulto a nuestros productores que ven como no se dan soluciones a nuestra huerta, sino que además se frivoliza con el tema” y “pedir a la Consejera Mireia Mollá que asuma su responsabilidad y su grave error y dimita como debería hacer cualquier político honesto en su lugar”. Haciendo clara referencia a las declaraciones de la Sra. Mireia Mollá en la feria “Fruit Logistic” de Berlín, donde dice que se mienta sobre la procedencia de las naranjas de las maquinas de zumo de esa feria y hacerlas pasar por valencianas.

En su intervención y para exponer los motivos de su moción la Concejal de VOX, María Asunción Aniorte, ha dicho “La situación del campo valenciano en general y de la huerta de Orihuela en particular, y especialmente la campaña de la naranja, desde hace años es agónica”

También al defender su moción Aniorte ha comentado “En las últimas dos décadas se han perdido alrededor de 30.000 hectáreas de huerta en la Comunidad Valenciana y la situación es calamitosa, con partidos políticos que no nos han defendido en Europa y han consentido que la naranja valenciana, y la de Orihuela que es de excelente calidad, sea sustituida por naranjas de Sudáfrica, Marruecos o de terceros países donde las medidas fitosanitarias brillan por su ausencia”.

Y ha finalizado su primera intervención diciendo “Lo que pone sobre la mesa otra problemática, la de las nuevas plagas como consecuencia de la llegada de toneladas de fruta y verdura de países como Sudáfrica”, “El negocio es redondo puesto que esta naranja es de peor calidad y por tanto también menor coste, pero al hacerla pasar como naranja valenciana le suben el precio. Y mientras tanto nuestras naranjas se pudren en el árbol”.

En el debate los grupos municipales del nuevo equipo de gobierno le han contestado que solo se trataba de un error. María Asunción Aniorte les ha respondido “todos cometemos errores pero les recuerdo que la consejera Mireia Mollá es la máxima autoridad en agricultura de la Comunidad Valenciana. Y debería mostrar más respeto y defender nuestros productos, en vez de cometer estos desafortunados deslices porque lo único que demuestra con ello es poco interés, y poco o ningún conocimiento respecto al producto más característico de nuestra huerta”.

Y ha añadido “los agricultores están dejando perder sus naranjas debido a una pésima campaña. En Orihuela son muchas las personas que se dedican a la naranja, y no solo el agricultor, si no también los recolectores, los almacenes que en plena campaña dan trabajo a muchísimas personas de Orihuela y alrededores, los transportistas y todo lo que ello implica.”

También les ha recordado la importancia del sector de los cítricos “desde Orihuela y durante muchísimos años han salido las mejores naranjas que se han exportado a Europa”.

Y ha seguido diciendo que “lo que ha ocurrido con la Sra. Mollá, no es más que el reflejo de lo que están sufriendo nuestros agricultores, pues se están vendiendo naranjas de procedencia desconocida haciéndola pasar como naranja de Valencia con tan solo cambiar la etiqueta”.

Además, se ha dirigido a la nueva alcaldesa, y le ha dicho “ Sra. Gracia solo hay dos opciones, o están del lado del agricultor o no lo están, y lamento mucho que en su primer Pleno como alcaldesa ustedes le den la espalda al sector de los cítricos que es tan importante para nuestra ciudad y nuestra huerta.

Ha añadido que VOX sí apoya a los agricultores “desde VOX tanto a nivel nacional, como autonómico y local, seguiremos apoyando a los agricultores y nuestras naranjas, y seguiremos diciendo sí al trasvase Tajo-Segura y defendiendo un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo los principios de solidaridad y bien común”.

Y ha finalizando dirigiéndose al nuevo equipo de gobierno y al portavoz del PSOE que ha intervenido para debatir la moción y les ha dicho “miren lo que les importa a ustedes la agricultura aquí en Orihuela que de repente han eliminado la Concejalía de Agricultura, así sin más ha desaparecido”

 

María Asunción Aniorte se refería a que esta misma mañana se les ha comunicado por parte de la Alcaldía las delegaciones a favor de los concejales de PSOE y Cs, donde se pueden ver nuevas Concejalías como es la Concejalía LGTBI o la Concejalía de Memoria Democrática, y tal y como ha dicho la concejal de VOX Orihuela, la Concejalía de Agricultura ha desaparecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí