La Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas (IARICC) de la Universidad Miguel Hernández y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela colaboran en la realización de un estudio sobre turismo literario asociado a la figura de Miguel Hernández para mejorar la experiencia de los visitantes.

El turismo literario es una modalidad de turismo cultural que tiene una gran proyección de desarrollo en Orihuela ya que Miguel Hernández es uno de los principales activos a la hora de dar a conocer la ciudad. Por ello, la Universidad Miguel Hernández (UMH), a través de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas, quiere descubrir y mejorar en la medida de lo posible las impresiones de los visitantes respecto al turismo literario que se ofrece en el municipio.

Gracias a la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, la Cátedra IARICC realiza un estudio, por medio de encuestas a los turistas, con el que se espera conocer la experiencia de turismo literario en la ciudad. Con los resultados obtenidos se diseñarán acciones de marketing turístico dirigidas a impulsar adecuadamente la promoción del turismo literario de Orihuela.

El cuestionario, dirigido a una muestra de visitantes de la ciudad, permitirá averiguar cuál es el perfil de los mismos, sus motivaciones a la hora de visitar Orihuela y, más concretamente, de recorrer los activos turísticos que guardan relación con el poeta, como son la Casa Museo y las Rutas de Miguel Hernández. Además, valorarán la experiencia completa y su nivel de satisfacción, con el objetivo de realizar modificaciones de mejora en las actuales propuestas turísticas del municipio.

La edil de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, considera que desde su concejalía “siempre apoyamos y colaboramos en todas las iniciativas que puedan favorecer y mejorar la oferta turística para nuestros visitantes. Precisamente, las Rutas de Miguel Hernández fueron las protagonistas durante el pasado mes de marzo coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte de nuestro poeta universal y no faltan en las rutas, totalmente gratuitas, que programamos cada mes”.

Para la Cátedra IARICC, el estudio –primero de los que se realiza en colaboración con la Concejalía de Turismo de Orihuela– supone “una gran oportunidad para crecer como epicentro de cultura literaria en nuestro país” y es que “la figura de Miguel Hernández está en todas partes en Orihuela, su historia y su vida forman parte de la identidad del municipio, y es importantísimo que esto llegue a todos los turistas de la forma más adecuada y adaptada a nuestros tiempos posible”, explica el profesor José Francisco Parra Azor, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela y experto en marketing cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí