Si pensamos en patinaje a los de nuestra generación se nos viene a la cabeza la pista de hielo del Squash, a la que casi todos fuimos a intentarlo alguna vez con más pena que gloria, y en la que eras testigo de la dificultad que suponía patinar. Pero la tradición del patinaje en sus diferentes modalidades ha ido creciendo paulatinamente, y hoy es habitual observar por los paseos marítimos de las playas de Elche, y cómo no, en los recintos deportivos, grupos o familias patinando. De aquella actividad familiar en la Ciudad Deportiva surgió hace doce años “Elche Patina”, que es la piedra angular de todas las modalidades de patinaje que existen en nuestra ciudad.

Titanes Elche representa la modalidad del hockey en línea, y cuenta para esta temporada con unos 85 jugadores federados repartidos en todas las categorías desde prebenjamín hasta adulto. Constata el crecimiento la comparativa con los inicios, hace ya diez años, como recuerda Leopoldo Pérez Aparicio “Leo”, que es vicepresidente de “Elche Patina” y responsable de la sección de hockey; “aquel primer equipo tenía jugadores de todas las edades tempranas, desde prebenjamines hasta alevines, lo completamos como pudimos para poder jugar. Íbamos a jugar de invitados sobre todo a la provincia de Castellón, cuna del hockey en la Comunidad Valenciana por su cercanía con Cataluña que es el lugar con más tradición de este deporte en toda España, porque al tener unos pocos jugadores de diferentes edades no podíamos participar en competiciones oficiales”. “Nos veníamos con 150–0” bromea Leo.

Equipo Benjamín de Titanes Elche / Foto: Titanes Elche
Equipo Benjamín de Titanes Elche / Foto: Titanes Elche

ELCHE PATINA

Los hermanos Vázquez, Javier y Rubén, son historia viva del patinaje en Elche. Proceden del club más antiguo que existe en la ciudad, ya disuelto, Los Rayos. Tras aquella disolución continuaron su carrera en la vecina localidad de San Vicente del Raspeig enrolándose en el equipo de Titanes San Vicente. Tras la desaparición del club alicantino, Javier y Rubén, volvieron a nuestra ciudad y trajeron bajo el brazo la idea de refundar el club en Elche. Así nace Titanes Elche dentro del organigrama de Elche Patina.

El Rayos-Newker’s de hockey línea, campeón provincial en 1997 / Foto: Cátedra Pedro Ibarra
El Rayos-Newker’s de hockey línea, campeón provincial en 1997 / Foto: Cátedra Pedro Ibarra

Elche Patina en sus inicios fue, sobre todo, patinaje en familia. Así recuerda Leo sus inicios en el club: “Cuando mis hijos eran pequeños, queríamos hacer un deporte que pudiésemos practicar juntos toda la familia. Y fuimos a patinar. Mi mujer y yo no teníamos ni idea. Así aprendimos los cuatro juntos. Recuerdo que nos juntábamos en la Ciudad Deportiva. Habían cursos de iniciación, básicos y avanzados. Más tarde mis hijos entraron a formar parte de Titanes Elche en hockey línea” comenta Leo.

Leopoldo Pérez Aparicio durante un encuentro de Titanes Elche / FOTO: Leo

Elche Patina aglutina, además del hockey, el patinaje artístico y la cantera de ambas modalidades; La Escuela de Hockey, con Rubén Vázquez como máximo responsable, y es una de las opciones de actividades extraescolares que se ofertan en los colegios de la ciudad. También la Universidad Miguel Hernández de Elche ofrece cursos para aprender a patinar a los más pequeños. De ahí surgen los niños y las niñas que una vez han aprendido bien a patinar, requisito básico y previo, se incorporan para nutrir tanto a la sección de hockey en línea como a la de patinaje artístico.

INSTALACIONES

La pista exterior del Polideportivo El Toscar es el lugar de entrenamientos y partidos de competición de los distintos equipos de Titanes Elche. Una pista que se adecuó para la práctica del hockey línea. Leo comenta que “anteriormente jugábamos en el foso de la Ciudad Deportiva. Necesitábamos mejores instalaciones. El Ayuntamiento de Elche se involucró comprando el suelo especial que se necesita para hockey y pusieron los bordillos. Hace un par de años habilitaron las cristaleras, y en noviembre aprobaron el cerramiento parcial que tiene ya la concesión, así como los vestuarios. Soy consciente que el hockey no es una prioridad, pero estamos contentos”.

También utiliza la pista la sección de patinaje artístico, y aunque parece insuficiente un único lugar para ambas secciones, Leo afirma que “no nos quejamos de falta de horas en nuestras instalaciones para poder desarrollar la actividad tanto de hockey como de artístico”, aunque recuerda que “para el patinaje artístico se necesita otro tipo de suelo especial para hacer los giros característicos de esta modalidad. Por ello, sí que pediríamos otra pista más adecuada a esa necesidad”.

Pista exterior del Polideportivo El Toscar durante un partido de hockey línea / Foto: Elche Patina

TITANES ELCHE: EQUIPOS Y OBJETIVOS E HITOS DEPORTIVOS

Cuenta actualmente con 10 equipos desde prebenjamines hasta adulto. En categoría infantil cuenta con dos equipos, y también hay un femenino sub-20. Es habitual que los jugadores y jugadoras de categorías más bajas acudan a reforzar a los equipos inmediatamente superiores e incluso hay casos en los que suben a varias categorías superiores, todo ello hace que mejoren su nivel en dicha experiencia y refuerce el sentimiento de pertenencia al club.

El objetivo para Leo, como responsable de la sección de hockey, está muy claro. “La formación y competir al máximo. Nuestro objetivo a más corto plazo es llegar al Campeonato de España con nuestro juvenil. Para ello, y con el objetivo de profesionalizar a cada paso más el club, hemos fichado a Riccardo Iuratti, un entrenador italiano que fue jugador profesional. El objetivo para la siguiente temporada es reforzar al equipo femenino y al junior”.

Acción de un portero de Titanes Elche / Foto: Titanes Elche

El mayor logro de Titanes Elche fue conseguir quedar campeones de España en Liga Oro alevín en Sant Adrià dels Besòs. Esos jugadores hoy son juveniles, y de ahí que el objetivo competitivo más ambicioso ahora sea esa clasificación para volver a disputar el campeonato de España, y quién sabe, repetir aquella hazaña. Remarca también Leo que la pandemia afectó al club en un gran momento, ya que “teníamos un equipo en élite alevín, y el infantil estaba en Liga Oro Nacional”.

FUNCIONAMIENTO DEL CLUB Y PATROCINADORES

En el plano directivo, Leo es el máximo responsable en las decisiones del club, y cada equipo cuenta con un delegado, que es el que mejor conoce la situación de su equipo específicamente. La figura del delegado es la de un directivo si lo extrapolamos al deporte profesional. Por ello, los delegados junto al responsable de la sección son los que toman las decisiones respecto a los equipos, sea cual sea la categoría.

A nivel económico, el club funciona gracias a las cuotas de los jugadores. Los desplazamientos son dentro de la Comunidad Valenciana, y esos gastos corren a cargo de padres, madres o tutores. Las cuotas van desde los 250€ hasta los 450€ anuales. Los patrocinios de empresas colaboradoras también existen. Algunas de ellas son: César Girón, IronLux, Cerramientos de Alicante, Maype, etc., aunque Leo reconoce que “si se quiere ayudar al club es suficiente con que nos regalen unas camisetas para nosotros poder venderlas y sacar algún beneficio que se pueda utilizar para viajes, material deportivo, etc. No queremos dinero propiamente, ya que realizamos un trabajo totalmente altruista”.

Equipo Infantil de Titanes Elche / Foto: Titanes Elche

En cuanto a ayudas públicas, la Diputación de Alicante colabora y también la Fundación Trinidad Alfonso, pero no con dinero en metálico, sino que con ello se compensan gastos de arbitrajes y fichas federativas.

Por último, Leo anima a que este deporte del hockey en línea, hoy minoritario, se practique, “porque si un niño sabe patinar y se mete a probar en una pachanguita, se va a enganchar seguro. El manejo de los patines, el apoyo con el stick, los cambios de velocidad…todo ello hace que sea un deporte muy dinámico, explosivo y espectacular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí