El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Ondara, Joan Costa, ha reclamado al equipo de Gobierno formado por PSOE y Compromís “más respeto e interés por la historia y los bienes de relevancia local del municipio”. Según el edil, “hay una larga lista de inmuebles de mucho valor histórico como El Llavador, Molí Nou, la Plaça de Bous y L’Alberca que están todavía en fase de tramitación“
Costa ha detallado que en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano “están a la espera de tramitación seis de los doce bienes solicitados, algo inaudito teniendo en cuenta que la última fecha de adjudicación de Bien de Relevancia Local data del 13 de febrero del año 2007″.
El edil exigirá al gobierno local que explique qué se ha hecho en todos estos y ha apuntado que “con esa gestión, todo indica que no están interesados en tramitar y proteger a estos bienes“.
El portavoz de Cs ha explicado que los únicos inmuebles protegidos y considerados BRL corresponden a la iglesia parroquial, el Convent Minims (Ajuntament) y los cuatro retablos cerámicos de las calles Mare dels Desemparats y Virtuds y partidas Vinyals y Pedregals. “Estos seis representan la mitad de los solicitados, muy pocos teniendo en cuenta el amplio patrimonio de gran valor histórico que tiene el pueblo de Ondara“, ha asegurado.