Que difícil o que fácil es decir una cosa en un sitio, la contraria en otro y seguir manteniendo una política coherente. Hay quien llama a eso hacer piruetas y caer de pie o sencillamente la cuadratura del círculo. Esto es Compromís en estado puro ante las presupuestos generales del Estado.
El Conseller de hacienda Vicent Soler, ha mostrado su «satisfacción» con el reparto que ha hecho el Gobierno socialista, que ha vuelto a incluir reivindicaciones históricas como los 38 millones para el transporte metropolitano de Valencia o los 12 con los que se acabará de liquidar la deuda de la Marina.
A esas cantidades hay que sumar otros 300 millones adicionales que se recibirán a través de dos convenios para la puesta en marcha de políticas innovadoras de movilidad y para el desarrollo de infraestructuras sostenibles. El conseller de Compromís se mostraba casi feliz y aprovechaba para criticar al PP “en el último presupuesto de Cristóbal Montoro se destinaron a la Comunitat Valenciana 792 millones de euros entre inversiones directas y el FCI, por lo que en solo dos ejercicios se ha incrementado la dotación en un 102%, más del doble”.
Ahora bien, el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha valorado negativamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 para Alicante. En declaraciones “Alacant empieza por la A, pero parece que empiece por la Z cuando hablamos de presupuestos generales o de inversiones del Estado para la ciudad de Alicante y resto de comarcas alicantinas. Volvemos a estar a la cola en inversiones, y esto no es tolerable, gobierne quien gobierne. Por eso, vamos a trabajar ya las enmiendas a estos presupuestos a través de nuestro diputado en el Congreso Joan Baldoví, para que el peso de Alicante esté reflejado en ellos y lleguen las inversiones que por nuestro peso poblacional merecemos, especialmente las ferroviarias, así como pedimos al resto de diputados que no lo dejen solo y apoyen nuestras reivindicaciones“.
Recordar que Compromís, dentro de las reclamaciones por una mejor financiación, insta a una mejora sustancial en las inversiones en la provincia de Alicante, especialmente en materia ferroviaria y, en concreto, el proyecto para conectar el aeropuerto con Alicante y Elche, un proyecto que acumula un retraso de más de 20 años. Por ello, las enmiendas a los Presupuestos Generales de 2022 irán encaminadas a poner el foco en los problemas de Alicante, principalmente ferroviarios. La conexión del aeropuerto con Elche y Alicante va demasiado despacio, la cesión de las vías de Benalúa para que Alicante pueda disponer de acceso peatonal al Parque del Mar, así como la mejora del servicio de cercanías que, según declarado Bellido, “es el peor del Estado“. Por otra parte, Compromís insistirá en reclamar una mejora en las inversiones territorializadas ya que “Alicante es el que siempre sale especialmente perjudicado” al quedar “siempre muy por debajo de la media en inversión por habitante” concluye Natxo Bellido.
Curioso como Compromís rivindica lo mismo que el año anterior en el que “vendió” el compromiso de Pedro Sánchez de la conexión ferroviaria con el aeropuerto… pero donde dije digo… Compromís sigue jugando a la política del despiste.
Eso o no se hablan entre ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí