El alcalde, Carlos González, y la concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, recibieron en la jornada de ayer al delegado del Gobierno de São Domingos (Guinea-Bisáu), Rui Gonçalves, y a la presidenta de la oenegé Kasumai Elche, María Carmen Bueno.

Gonçalves agradeció a González y a Galiana la ayuda prestada a su comunidad desde el año 1999, cuando el Consistorio y Acción al Desenvolviment (ADE) fueron pioneros en España en materia de cooperación al desarrollo internacional desde el municipalismo con la construcción de siete escuelas, por las cuales ya han pasado más de 1.300 niños y niñas, ofreciéndoles una oportunidad de futuro. A partir de 2007, y ya con Kasumai Elche, se organizó una expedición de ginecólogos y de matronas a São Domingos para formar a personal sanitario y atender a las embarazadas.

Desde hace cuatro años, con las subvenciones del Ayuntamiento ilicitano, Kasumai puso en marcha una escuela de formación profesional con residencia para formar a los alumnos y alumnas en carpintería, teñido de telas, reparación de automóviles y, próximamente, de bicicletas. También se abrieron pozos. Asimismo, Kasumai junto a Cruz Roja Internacional construyó un hospital con quirófanos totalmente equipado para cesáreas, y que ahora incluye un módulo de paritorio.

González y Galiana trasladaron a Gonçalves y Bueno su apoyo y el compromiso del Equipo de Gobierno con el desarrollo de São Domingos, con vistas a consumar un convenio de colaboración con Kasumai para continuar erigiendo proyectos en este sector de la región de Cacheu del país subsahariano. Al final de la reunión, Gonçalves obsequió al regidor y a la concejala con artesanías de su tierra, mientras que el alcalde ilicitano le correspondió con una pequeña Dama de Elche policromada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí