La Portavoz adjunta del GPP y Vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha exigido al Consell la puesta en marcha inmediata de un Plan de Choque para luchar contra la pobreza en la Comunitat Valenciana

Elena Bastidas ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una iniciativa parlamentaria para instar al Consell “a no demorar más la puesta en marcha de iniciativas destinadas a bajar la tasa de pobreza en nuestro territorio”. En este sentido, la portavoz adjunta ha lamentado que la Comunitat “es una de las autonomías con mayor tasa de pobreza. En 2020 estábamos en el 29,3%, mientras que en el conjunto de España era del 26,4%. La Comunitat está tres puntos por encima, es insostenible”.

 “Oltra no puede seguir escondida y obviar esta situación. Se necesitan actuaciones rápidas y de choque y para este Consell estos valencianos no son una prioridad”, ha declarado Bastidas.

Bastidas ha lamentado, asimismo, que desde el Consell “tampoco se está haciendo nada para mitigar la tasa de pobreza infantil en la Comunitat Valenciana que ya alcanza el 34,8 % mientras que en España es del 31,1%”. “Necesitamos un Plan específico para combatir la pobreza infantil, que lleve aparejado el reconocimiento inmediato de las ayudas mediante declaración responsable”.

La dirigente popular ha instado al Consell a “recuperar las líneas nominativas para las entidades de carácter social que trabajan directamente con las personas en riesgo de exclusión y social y que en estos momentos son las que están haciendo un mayor esfuerzo para mitigar las tristemente conocidas como colas del hambre”.

 Ingreso Mínimo Vital y Renta de Inclusión

Por otro lado, Bastidas ha recordado que el Consell de Puig se comprometió en el mes de diciembre del pasado año a tener en marcha el convenio de coordinación para poder gestionar el Ingreso Mínimo Vital en la Comunitat Valenciana y que no se produjeran duplicidades que sólo perjudican a los que más lo necesitan y casi un año después seguimos sin tener una solución”.

La dirigente popular ha afirmado que “las herramientas habilitadas por el Gobierno central en el caso del Ingreso Mínimo Vital y de la Generalitat Valenciana en la Renta Valenciana de Inclusión no están funcionando como deberían para paliar las situaciones de pobreza y exclusión social”. “Esta falta de coordinación y de gestión genera que el Ingreso Mínimo Vital sólo llega a 1 de cada 5 hogares valencianos en situación de pobreza o exclusión social”, ha lamentado la Portavoz Adjunta.

 Por ello, el GPP propone que se incremente el personal dedicado a gestionar la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión, “así como blindar los tiempos máximos de resolución y pago de prestaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí