Es curioso como cuando se quiere agasajar a un político, el medio de comunicación de turno publica una encuesta. Lo vimos hace una semana cuando con la visita de Pablo Casado a la Comunitat y la coronación de Carlos Mazón como líder indiscutible de los populares en estos lares, un medio de comunicación esdiario publicó una encuesta en la que el titular rezaba:

“Encuesta EsdiarioCV: el PP gana la Generalitat con Vox por la caída de Compromís.”

Este fin de semana era, sin embargo, un día señalado en la agenda de Ximo Puig, el president de la Generalitat había marcado en rojo el 9 de octubre como el nuevo comienzo del comienzo de una nueva etapa de todas las etapas mundiales de la Comunidad Valenciana. Un día especial en que el Diario Información de Alicante y el Levante EMV (tanto monta monta tanto) respondieron como se espera de ellos, con una encuesta cuyo titular señalaba lo siguiente:

“El botànic llega fuerte a la nueva normalidad y aumenta su ventaja”

Cómo verán… dos medios de comunicación, dos encuestas y dos titulares bien distintos. ¿Quién dice la verdad?, ¿quién se arroga el punto de ser un medio serio y quien de medio pelo? Cada cual que saque sus propias conclusiones. ¿Encuestas en forma de regalos para regocijo de quienes las leen? Los míos quieren leer una cosa y los míos también… después entra la fiabilidad de cada medio y aquí que cada uno vuelva a sacar sus conclusiones.

Lo cierto es que hay coincidencias en estas encuentas, las dos apuntan a una subida de Ximo Puig, en una encuesta es a costa de Compromís, en la otra gracias a Ciudadanos. En las dos el PP sube, en una (esdiario) le da para gobernar con Vox y en la otra no (Información y Levante). Podemos baja en una y sube en otra y Vox en una se mantiene y en otra sube. En lo que esta encuesta y todas las que se han publicado hasta la fecha coinciden en la Comunitat Valenciana es que Ciudadanos desaparece ante la apatía de cargos orgánicos e institucionales que llevan meses buscando acomodo en otros proyectos dinamitando el propio partido desde el epicentro.

Como verán datos dispares, ejercicio de demoscopia curioso pero peligroso. En las elecciones a la Comunidad de Madrid este año las encuestas fueron un pilar fundamental de los partidos para ganar votos. Las encuestas esconden al final el proyecto político.

¿Son fiables? Siempre se dicen que marcan tendencias pero claro errores mayúsculos ha habido siempre, Ciudadanos ha sido tradicionalmente castigado en las encuestas, también hay cosas sangrantes. En el año 2007 en Elche a escasos días de las elecciones se publicó una encuesta que suponía un jarro de agua fría a las aspiraciones del PP de hacerse con la alcaldía de la ciudad, en ese caso el Diario Información publicó una encuesta que le daba al pp entre 8 y 9 concejales, lejos de los 14 que hacen falta para gobernar. El resultado el día de las urnas fueron 112 votos de diferencia.

¿Influyó ese diario en el resultado electoral?, ¿cómo pudo desviarse tanto? Quien sabe, pero 14 años después las encuestas siguen ocupando y preocupando a nuestros políticos, sean regalos o no.

¿Ustedes que piensan?

Ojo, no olviden que hoy una jueza ha abierto una investigación por sí desde el CIS de Pedro Sánchez se está utilizando el dinero público de manera correcta o se hacen encuestas a la carta para agradar al presidente del Gobierno. Sí, el gran centro demoscópico de España está así…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí