Elx ha acogido el Correllengua para celebrar el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. La celebración de carácter anual organizada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que inició su andadura en la capital del Baix Vinalopó hace 23 años como campaña en defensa y promoción de la lengua y las tradiciones de nuestra tierra valenciana, con un marcado acento festivo a la par que educativo y reivindicativo, ha llegado esta tarde a las comarcas del sur. Concretamente, a la plaça de Baix de la ciudad de las palmeras, donde el pasacalles con la llamada flama de la llengua –que ya ha iluminado a numerosas localidades de la región desde que iniciara su simbólico recorrido en septiembre–, ha sido recibida por Carlos González, alcalde de Elche.

El manifiesto de 2021, leído por el coordinador de ACPV Casal Jaume I, Àlex Agulló, ha aplaudido el retorno del fuego por la cultura y la lengua valenciana a las calles y plazas de la Comunitat después de los momentos más duros de la pandemia, recordando y reconociendo a quienes sufrieron la enfermedad y al personal del sistema sanitario público.

Sin embargo esta celebración entre el Alcalde de Elche y acción cultural del País Valencià ha sido criticada duramente por VOX en Elche y en concreto ese manifiesto de Acción Cultural del País Valencià.

La concejala de Vox, Aurora Rodil, ha manifestado que “Justamente, el ataque idiomático lo realizan los catalanes independentistas cuando intentan, por todos los medios, erradicar al español como lengua oficial de enseñanza en Cataluña. Así, afirman, al comenzar el manifiesto, que “están en peligro de muerte” de no salvar al idioma catalán”.

Ha añadido, “Lo que no alcanzan a entender los defensores del catalanismo es que las lenguas perviven en el tiempo por su uso natural, sin necesidad de invertir fortunas en parlantes. Si fuese tan sencillo, el idioma latín sería hoy la lengua oficial en medio mundo”.

Desde nuestro grupo, rechazamos todas las manifestaciones vertidas en ese “manifiesto” y reivindicamos el idioma Español.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí