Debo de reconocer que nunca he sentido la celebración del 9 de octubre como algo especial. Perdona que te lo escriba querido amigo valenciano pero me gusta ser sincero contigo.

Dicen que es el día de nuestra Comunidad, ahora Comunitat. Una región que tiene más menos 40 años de historia (pocos son y esperemos que sean muchos más) y cuyas señas de identidad, según no os cansáis de repetirnos son esa bandera, esa lengua y ese himno.

La Senyera nunca ha estado exenta de polémica, considerada por algunos la bandera de la Ciudad de Valencia, allá por la década de los 80 del siglo pasado se estableció esta bandera para que nos representara a todos… porque todos venimos del Reino de Valencia… o no. Los hay que pertenecían a la corona de Castilla… pero eso es otra historia. Sea como fuera tuvimos que tragar una bandera que poco o nada nos representaba y sin embargo lo hicimos.

Después se comenzó a imponer una lengua que tampoco era la de todos, sin embargo aprender una nueva lengua es bonito y enriquece. A quienes nos gusta aprender siempre es un regalo, pero no nos gusta que nos impongan las cosas, al menos no a mi. Desde Valencia lleváis 40 años gastando ingentes cantidades de dinero en imponer el valenciano en toda la Comunidad y obligando a estudiar a quien no quiere hacerlo y exigiendo titulaciones que financian el catalanismo y todas sus asociaciones derivadas que son las que ofrecen la mayoría de estos cursos. Son como a Toni Cantó le gustaba decir… chiringuitos de la lengua (justicia poética ¿no?). Llevamos 40 años aceptando esto y callando y quizá sea hora de cambiar.

Después nos queda el himno, un himno precioso querido amigo, con música de José Serrano que en 1925 los alcaldes de Alicante, Castellón y Valencia aceptaron… pero ojo tiene dos lenguas… si, este himno también está en castellano y es oficial. Ahora bien, nunca nos habéis dejado cantarlo en Castellano… nos miráis raro. Nunca he oído este himno en el Cap i casal en castellano. Ni en esto nos dejáis formar parte de esta Comunidad. Es o vuestras señas de identidad o nada. Te invito a buscar el himno por youtube en castellano… quedarás gratamente sorprendido.

Querido amigo estamos muy cansados de estas historias, no entendéis que una comunidad fuerte y unida es más, como tampoco entendéis que nada se puede imponer, que la fuerza no es buena consejera. Hoy te he hablado de sentimientos… cuando quieras te hablo de cifras, de cómo margináis esta provincia en beneficio vuestro y las cifras son sólo rúbrica de unos sentimientos cada día más enraizados.

Hasta el próximo 9 de octubre, querido amigo, te espero comiendo un caldero en Tabarca o un arroz con conejo y caracoles en Busot. Esta tierra es tan rica que si miraseis más allá…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí