Sant Joan vive en una permanente polémica por los carteles que diseña para sus fiestas o conmemoraciones. La última, celebrar el 9 de octubre como el día del país valencià en lugar del día de la Comunitat Valenciana. ¿Provocación o descuido?

El Partido Popular señala a la Concejalía de Cultura que dirige la socialista Esther Donate. “Nos llama la atención el hecho de que los ediles del PSPV-PSOE que prometieron la Constitución y el Estatuto de Autonomía usen una denominación que no es la oficial para conmemorar el 9 d’Octubre atendiendo a sus socios del Consell de Compromís”.

Los Populares advierten de que en estos carteles “se suplanta la denominación oficial de la Comunitat Valenciana por otro con tintes nacionalistas”. Su portavoz, Manuel Aracil, añade que se trata de una “terminología que los nacionalistas valencianos de Compromís vienen empleando oficiosamente desde hace tiempo y que copia la denominación con la que se conocen en los círculos soberanistas los actos oficiales del 11 de septiembre en Cataluña”.

Así, el PP de Sant Joan solicita la retirada inmediata de la cartelería y la corrección del término “País Valencià” y su sustitución por la denominación oficial “Comunidad Valenciana”, “que sí representa a todos los valencianos, alicantinos y castellonenses”.

Sin embargo VOX señala directamente al alcalde de Ciudadanos, Santiago Román, “Desde VOX, NO nos sorprenden los derroteros políticos de Ciudadanos, quienes constantemente se pronuncian bajo esa línea oportunista vendiendo su color al mejor postor, contradiciéndose incluso en posicionamientos dentro de sus propias filas, emitiendo así valoraciones y acciones dispares”.

Es evidente que la falta de liderazgo y la ausencia de un argumentario común el cual define a un partido político lleva a este tipo de hechos, celebrando en este caso una festividad que no se sostiene, el día 9 de Octubre, porque el País Valenciano no existe, solo existe un país y se llama España, debiéndose festejar, por tanto, el Día de la Comunidad Valenciana.

Nos preguntamos, si la razón es querer contentar a su socio socialista después de haberle hecho la cama en las pasadas elecciones municipales para conseguir la alcaldía, a los partidos nacionalistas como es el caso de Compromís, o, por último, cabría pensar que abogan por un postulado independentista celebrando este día como el Día del País Valenciano.

Por otro lado, se observa que, en el cartel oficial, tanto el titular como la exposición de actividades, se citan únicamente en valenciano excluyendo el español, y, por ende, a todas las personas que no son valenciano parlantes.

A Ciudadanos se les escapan los ciudadanos, y más aún, cuando existe un fuerte rumor en la localidad sanjuanera, el cual dice que el actual alcalde será cabeza de lista por el PP en las próximas elecciones municipales.

Nos preguntamos si entonces, cuando cambie del rojo anaranjado al azul, celebrará el Día de la Comunidad Valenciana, respetando ese aparente apoyo a la libre elección lingüística y defensa del español que los populares dicen profesar, así como la defensa de la unidad nacional, que desde VOX, venimos en ambos casos, reivindicando en nuestro ideario sin dilación desde el principio.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí