Ciudadanos (Cs) en Les Corts calencianes ha propuesto un plan de medidas urgentes para luchar contra los incendios forestales, que contempla destinar más recursos a la conservación de los montes, más educación medioambiental y revisar el régimen sancionador para los incendios originados por la actividad humana. Así lo ha explicado el portavoz de Medio Ambiente de Cs en Les Corts valencianas, Eduardo del Pozo, quien ha señalado que “durante el año 2020 solo en la Comunidad Valenciana se han producido 253 incendios forestales”.

La Proposición No de Ley (PNL) registrada por Cs insta al Consell a “intensificar las campañas de concienciación e impulsar la educación ambiental en los colegios e institutos; a implementar un sistema de alerta temprana mediante una aplicación móvil que permita actuar con mayor inmediatez en su extinción; a aumentar los recursos humanos y económicos para la conservación y mantenimiento de los montes; y a incentivar la agricultura y la ganadería como activos fundamentales contra los incendios forestales”.

El grupo parlamentario también aboga por “la revisión del régimen sancionador para los supuestos de incendios originados por la actividad humana, con el objetivo de maximizar la capacidad de disuasión para supuestos de imprudencia y, sobre todo, de intencionalidad” y por “promover la cooperación entre administraciones, reforzando las ayudas para mantener el monte durante todo el año y aligerando las cargas burocráticas para quienes las reciben”.

El diputado ha recordado que “la Comunidad Valenciana alcanza los 1,21 millones de hectáreas de superficie forestal” y ha comentado que “el riesgo natural de incendios se ve agravado en gran medida por el cambio climático”. Además, ha considerado “lamentable” el alto porcentaje de fuegos provocados y ha afirmado que “las sanciones previstas para esta peligrosa conducta con insuficientes”. “Hay que realizar una planificación preventiva generadora de empleo en el medio rural. El sector forestal tiene una gran importancia socioeconómica, sin embargo, se encuentra ante un panorama desolador que no hace sino dificultar enormemente una adecuada labor de prevención de incendios”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí