El Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Sanidad–Protección Animal, ha gastado 29.886 euros en los trabajos de captura, esterilización y suelta de gatos de colonias callejeras en el municipio durante las campañas CER 2020 y 2021.

La Concejalía de Sanidad, dirigida por Julia Llopis, informa de la necesidad de realizar estas tareas para evitar problemas higiénicos, sanitarios, vecinales y de medio ambiente, que deben ser prevenidos desde la Administración local.

El Ayuntamiento sacó a concurso la contratación del servicio para capturar, esterilizar, desparasitar, devolver y soltar a los gatos en sus grupos de origen. Se realizó una primera campaña en agosto de 2020 con la esterilización de 150 gatos y gatas por 14.943 euros. Y entre agosto y septiembre de este año, ha desplegado una segunda tanda con el mismo número de animales.

Desde el área municipal de Protección Animal señalan que entre las dos iniciativas se han capturado, esterilizado – con las debidas garantías sanitarias – y soltado 300 mininos y mininas. Los últimos 4 ó 5 animales está previsto que pasen por el quirófano veterinario estos días.

Capturas en colonias controladas

El contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria puntualiza que las capturas se realicen en las colonias de animales que el Consistorio designe. La recogida de los gatos urbanos no amansados se efectuará “de forma adecuada, no utilizando métodos lesivos y causando el mínimo estrés a los animales”. Una vez tratados en la clínica veterinaria, los animales serán devueltos y liberados entre sus congéneres, en transportes adecuados y cubiertos, según recogen las condiciones que enmarcan este proceder.

El área de Protección Animal del Ayuntamiento dispone de datos acerca de entre 120 y 130 colonias felinas controladas en el municipio, con un colectivo total de animales en ellas que asciende a 1.642 gatos.

En relación con cada unde estas colonias, que suelen oscilar entre 5 y 30 individuos, hay un cuidador / a voluntario autorizado, que mantiene la colonia dentro de los parámetros del proyecto CER, que conlleva captura, esterilización y retorno.

Desde la Concejalía de Sanidad estiman que todavía hay un elevado numero de gatos sin dueño en la ciudad, que proliferan debido a que hay personas que los alimentan indebidamente.

Ordenanza municipal

La Ordenanza Municipal sobre Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales puntualiza, en su artículo 65, que “queda prohibido alimentar de forma indiscriminada a los animales abandonados, especialmente perros, gatos y palomas, en propiedades ajenas y zonas públicas”. El artículo 66 anota que “La alimentación a gatos sin dueño conocido sólo se podrá realizar utilizando pienso seco, limpiando posteriormente la zona afectada y por personal voluntario autorizado para el mantenimiento de la colonia en el marco del proyecto CER”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí