El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Miguel Pascual, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Consell a elaborar un plan para abordar la obesidad, un grave problema considerado por la OMS como una epidemia, sobre todo en los países desarrollados. “La obesidad es la causante de un gran abanico de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, cardiopatía isquémica o cáncer. Además, durante la pandemia se ha comprobado que agrava la enfermedad por COVID-19 y los que la padecen se contagian más y acumulan una carga viral más elevada”.

Pascual ha recordado que “en España, el 21% de la población adulta manifiesta obesidad con un índice de masa corporal igual o superior a 30”. Y ha añadido que “en la Comunidad Valenciana la situación es aún más grave, puesto que ese porcentaje se incrementa hasta el 25% y el sobrepeso afecta ya al 38% de la población lo que puede llevar a reducir la esperanza de vida hasta en 10 años”.

El diputado ha explicado que la obesidad no solo afecta a la población adulta. “En la Comunidad Valenciana los nutricionistas advierten de que un 29 % de los niños de 2 a 17 años sufren problemas de peso, lo que supone la existencia de una pandemia entre niños y adolescentes valencianos. Somos la tercera autonomía con más niños con este problema”, ha indicado.

Pascual también ha señalado que “el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas lleva tiempo advirtiendo de la existencia de desequilibrios nutricionales en los comedores escolares”. Y ha insistido en que “se debe fomentar una correcta educación nutricional no sólo con campañas de sensibilización, sino también en la alimentación diaria, tanto en las familias como en los comedores escolares”.

Por último, el diputado ha pedido que “para evitar enfermedades derivadas de la obesidad, el paciente debería ser derivado a la sanidad privada para su intervención, fomentando así la colaboración público-privada para reducir los tiempos de espera”, porque “si abordamos el tema de la obesidad a tiempo, estaremos evitando la cronificación y aparición de enfermedades que empeorarán la calidad de vida de los pacientes y además supondrán un mayor gasto sanitario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí