A veces es mejor que te digan las cosas a la cara a que te engañen. Si vives en Torrevieja y necesitas una educación “especial” quizá sea mejor que aceptes que no tienes derecho a la educación. Tu no elegiste ser diferente y sin embargo lo eres. Unai Tomás Sánchez Garcia, disculpa en nombre de esta sociedad tan mezquina en la que hablamos de derechos y pisoteamos cada día los tuyos. A tus 13 años y con parálisis cerebral quizá no seas consciente de esta situación pero yo creo que si, dibujas una sonrisa en cara tan llena de ilusión que reconozco que me dejas sin palabras.

Cuando finalizaste educación primaria se te asignó al IES Torrevigía, cumplía todos los requisitos, aseguraban, para darte esa educación que mereces. Llegó el día 8 de septiembre, día de nervios, vuelta al cole, ahora ya instituto. Un día especial, como tu. Sin embargo el centro te dice que tiene una educadora para ti, bueno, se lo dice a tu madre porque no creo que tengan valor de mirarte a los ojos y decirte que te olvides de ir al instituto con tus compañeros. Tampoco le dicen a la mamá si podrás ir a clase en unos días, una semana o un mes, la solución es que te quedes en casa, que vayas dos horas o que sea tu madre la que te atienda en el centro.

Entiendo que el director de ese instituto es sólo un peón en esa cadena inhumana que es hoy la conselleria del Señor Marzá, entiendo que Unai no merece una huelga de estudiantes o un encierro en el centro. Total… se trata de un chaval con parálisis cerebral.

Señor Marzà, esta usted incumpliendo sus propios decretos: el DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, que tiene por objeto establecer y regular los principios y las actuaciones encaminadas al desarrollo de un modelo inclusivo en el sistema educativo para hacer efectivos los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, participación, permanencia y progreso de todo el alumnado. La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se rige por los principios de normalización e inclusión y asegura la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso al sistema educativo y la permanencia en éste.

Pero no creo que le importe, usted está en otras cosas, que si valenciano, que si su todos, todas y todes y esas cosas tan importantes que van a marcar a fuego el futuro de nuestros hijos. Mire si tiene que volver a pintar su despacho. Si un educador especial está de baja, es algo especial, que merece algo especial, déjese un momento sus obsesiones inquisitivas e impositivas y dedique un segundo de su tiempo a solucionar este asunto.

Siento Unai que tengas que sufrir esta sociedad de mierda, siento que tu madre tenga que luchar día a día para poder dibujarte una sonrisa y pelear con el resto del mundo para que recibas lo que es de justicia y no lo consiga. El mundo no puede ser tan malo, el mundo no puede ser tan injusto… y sin embargo lo es. Tu no tienes derecho a la educación.

*Gracias a la COVAPA, la FAPA Gabriel Miró de Alicante y APANEE por dar voz a estas personas que la Conselleria de Educación no quiere escuchar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí