El portavoz de Economía del Grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado el retraso del Gobierno valenciano en sacar la ley para reestructurar el sector público valenciano y ha recordado que lo prometieron en 2016.

Ibáñez se ha pronunciado así en la comisión de Economía de Les Corts, donde ha preguntado al conseller de Hacienda, Vicent Soler, “cómo va a mantener el sector público y cuándo vamos a ver la ley”.

“Corría los primeros días del mes de enero de 2016 cuando el gobierno del Botànic decidió hacer su primer encierro, en este caso en Morella, y de ahí salieron una serie de acuerdos entre los que figuraba la reestructuración del sector público. Tiempo después compareció en les Corts una secretaria autonómica del ramo y dijo que se estaba trabajando en ello, pero de mayo de 2016 a octubre de 2021 no sabemos nada”, ha señalado.

Ibáñez ha afirmado que durante este tiempo la reforma del sector público “ha ido engullendo diferentes secretarios autonómicos”, y ha afirmado que en los planes de ajuste que el conseller envía al Ministerio, “saca pecho de la reforma que se hizo con el PPCV”. “Soler pone esta reforma como ejemplo del esfuerzo que se hizo para reestructurar más de 3.000 millones de euros. Ahora, cuando viene a Les Corts, cambia el chip y dice otra cosa”.

Ibáñez ha recordado que en el plan de ajuste Soler dijo que se iban a suprimir 12 entidades, “pero lo cierto es que desde 2015 hasta hoy se han creado 11 más solo de la Generalitat”. “Las cuentas no salen, prometen quitar 12 entidades y crean 11 y se ha pasado a un presupuesto de 1.112 millones más respecto a lo que había en 2015 y a unas pérdidas de 1.167 millones desde 2016 hasta 2020”.

“Con estas cifras el tripartito puede esperar todo el tiempo del mundo para cambiar la ley. Durante este tiempo alguna de las entidades de reciente creación, como la televisión autonómica, ha pasado de perder 69 millones de euros en el año anterior a perder casi 72 en 2020. Está perdiendo ya más que su presupuesto, lo cual resulta insólito”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí