En el día internacional de las personas sordas el sindicato de Técnicos de Enfermería pide utilizar mascarillas transparentes y cursos formativos para aprender el lenguaje de signos.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a esta celebración con la distribución en los centros asistenciales de toda España de un cartel informativo en el que ponemos de manifiesto la necesidad de prevenir la pérdida de audición a lo largo de la vida para evitar la sordera, una discapacidad que afecta al 5% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud, y que se prevé supere los 700 millones de personas afectadas en 2050.

Es fundamental prevenir la pérdida de audición a lo largo del curso de la vida, desde periodos prenatales y perinatales hasta edades avanzadas. En los niños, casi el 60% de los caos de pérdida de audición se deben a causas evitables.

“Pero, además, desde SAE nos unimos a una de las principales reivindicaciones de la Confederación Estatal de Personas Sordas: la promoción de entornos plenamente accesibles, un objetivo que se ha complicado con la pandemia y el uso de mascarillas, que se han convertido en una barrera para la comunicación, una de las principales vías para garantizar la igualdad de las personas sordas. Por ello, desde SAE instamos a las distintas Administraciones a implantar cursos de formación en lenguaje de signos para los profesionales de los diferentes ámbitos– sanidad, educación, justicia…- con el objetivo de garantizar una atención de calidad en igualdad de condiciones que al resto de usuarios. Entre todos debemos contribuir a romper la brecha social que afecta a los más vulnerables y solo adoptando medidas que aseguren sus derechos humanos y ciudadanos lo conseguiremos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí