¿Cómo responde la administración cuando una persona con TEA, Trastorno de Espectro Autista, o con algún problema cognitivo se dirige a un funcionario?

Lo normal es que ese funcionario ya sea en una oficina municipal o un policía municipal es que desconozca la situación real de esa persona y no sepa como tratar con ella. Puede incluso que surjan problemas.

El año pasado la Federación Española de Municipios y Provincias y la asociación Autismo España cerraron un acuerdo donde se concretaban unas medidas para facilitar el acceso y la comprensión de los entornos a las personas con TEA y a aquellas con necesidades de tipo cognitivo.

Estas medidas fueron remitidas a todos los ayuntamientos de España para que se pusieran en funcionamiento cuanto antes en cada municipio. Se envían, llegan o no y nunca más se supo. Sin embargo el Concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, insta al Ayuntamiento de Elche a que implementar el mayor número de medidas para hacer la vida más fácil a las personas con Trastorno de Espectro Autista”

García-Ontiveros entiende que “debemos tener claro que mientras que se ha avanzado notablemente en la aplicación de medidas que favorecen la accesibilidad en relación a las barreras físicas y sensoriales de los entornos, el conocimiento sobre la aplicación de medidas de accesibilidad cognitiva es aún limitado” y para ello busca que el Ayuntamiento realice cursos voluntarios enfocados a funcionarios públicos para el acercamiento cognitivo a personas con trastorno de espectro autista (TEA).

Se deben seguir dando pasos hacia delante para poder pacificar aún más la vida de estas personas, las cuales, cuando acuden a una oficina pueden tener grandes dificultades de comprensión sobre lo que se les está exponiendo en las mismas, o incluso cuando estas deben solicitar la ayuda de agentes de la policía local, o estos agentes se pueden encontrar con personas con TEA y desconocer en un primer momento dicha circunstancia y en ocasiones pueden no saber muy bien cómo interactuar con las mismas.

“La formación sobre cómo transmitir la información de forma comprensible y ajustada a las necesidades de las personas con dificultades de comprensión es una medida de accesibilidad cognitiva fundamental y sería positivo para mostrar nuestro Ayuntamiento como una institución pública más inclusiva y sensible a las personas con TEA”, ha concluido el regidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí