Visitas, fotos, muchas fotos y declaraciones sobre las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Elche y en concreto Esther Díez. Visita al huerto de Felip, Bodegas Faelo en Matola y el parking day donde ha atendido a los medios de comunicación.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se han programado diferentes actividades de promoción y concienciación para fomentar el uso del transporte público en la ciudad. Una de ellas ha sido el “Parking Day”, coincidiendo con el Día Europeo Sin coches. Una iniciativa ya consolidada en la ciudad con la que la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Elche pretende reivindicar el uso público de los espacios destinados a los vehículos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la concejala de Movilidad, Esther Díez, han inaugurado esta actividad en la Avenida de Las Cortes Valencianas, donde seis plazas de aparcamiento se han convertido en zonas ajardinadas.

En concreto, el Parking Day se encuentra en las calles de Filet de Fora, Gregorio Marañón, Avinguda de les Corts Valencianes, Diagonal y Pere Joan Perpinyà.

La vicepresidenta de la Generalitat ha puesto Elche de ejemplo por sus políticas de movilidad sostenible. “La transición ecológica no puede ser solo un eslogan debe ser política que transforme. Elche es una ciudad donde se puede ver como desde el área de Desarrollo Sostenible se está cambiando la fisonomía del municipio”, ha indicado la vicepresidenta, quien ha señalado que la ciudad está transformándose para hacerse más resiliente al cambio climático, más saludable y para poder ser Capital Verde Europea en 2030”.

Por su parte, Esther Díez ha asegurado que “impulsar la movilidad sostenible es la clave en un municipio como Eche, donde más del 80% de las emisiones contaminantes provienen del transporte privado”. Además, la edil ha destacado iniciativas como la nueva estación de BiciElx, puesta en marcha en la Avenida de las Cortes Valencianas y que forma parte de las 10 nuevas con las que se ampliará el servicio antes de que acabe el año.

Instantes previos a la presentación de esta iniciativa, la vicepresidenta de la Generalitat ha visitado Bodegas Faelo en la pedanía de Matola y el Hort de Felip. Oltra ha reconocido la gran labor que desempeña el Hort de Felip.“Un huerto urbano con un componente comunitario muy marcado que tiene como objetivo recuperar la agricultura tradicional y ecológica, así como vertebral comunitaria y socialmente el barrio”, ha puntualizado la vicepresidenta del Consell.

También a lo largo de la mañana se ha llevado a cabo, con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible, una jornada de sensibilización con los conductores de autobuses urbanos en la que han experimentado de primera mano las dificultades que tienes algunos colectivos de la ciudad al hacer uso del transporte público. En concreto, los conductores han recibido formación sobre cómo actuar ante casos de violencia machista y han conocido de primera mano la sensación que tienen los ciclistas cuando pasan cerca de un autobús. Asimismo, se han puesto en la piel de las personas videntes con un antifaz para percibir lo que significa para estas personas coger el transporte púbico. Además, en esta campaña ha participado la Asociación de Espina Bífida para sensibilizar y dar a conocer los problemas de las personas con movilidad reducida.

Y por la tarde la vicepresidenta del consell ha inaugurado el 1er Congreso Internacional de Violencia de Género Digital.

En el acto de inauguración del Congreso la vicepresidenta se ha referido a la I Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales, como un mecanismo “reactivo”, un instrumento transversal que aborda “detección, intervención y acompañamiento, así como una atención y asistencia integral de las personas en situación de vulnerabilidad, además de la prevención y la sensibilización”.

La Estrategia, ha recordado, es fruto de una tarea iniciada por un grupo de trabajo de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, junto con aportaciones de entidades sociales especializadas en el ámbito de las violencias sexuales y de todas las conselleries dentro de sus competencias.

El texto cuenta con 3 ejes que se estructuran en 10 ámbitos, 53 objetivos y 183 medidas con las que se pretende unir esfuerzos, coordinar y reforzar las estructuras existentes de atención integral a la víctima, y activar mecanismos de prevención, detección y derivación al recurso asistencial adecuado.

Para terminar su intervención, la vicepresidenta ha destacado la importancia de contar con eventos “como este congreso, puesto que necesitamos, hablar, compartir experiencias, aprender juntas, para poder mejorar las herramientas con las que luchar contra las violencias hacia las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí