Hace 12 años se proyectó un albergue que iba a poner a Elche en el circuito de albergues de España. 2,7 millones de euros y plan c mediante esta obra nunca fue lo que debía ser.

Tras cambiarle el uso en el año 2012 el propio ayuntamiento a residencia, nunca nadie ha querido hacerse cargo de esta obra hasta hoy. La UMH llega al rescate.

El alcalde, Carlos González, junto a la concejala de Universidades, María José Martínez, ha entregado hoy al rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), Juan José Ruiz, las llaves de la residencia juvenil de Altabix, por un periodo de 12 años prorrogable hasta 75. “Un acuerdo alcanzado entre la UMHE y el Ayuntamiento que pone de manifiesto el interés de ambas instituciones por cooperar en beneficio de la ciudad, además del largo recorrido que se ha llevado a cabo desde que la universidad se implantó en Elche hace más de 20 años”, según ha destacado el regidor ilicitano.

El edificio, que está situado en la avenida de Alicante a la altura de la Ciudad Deportiva, contará con una capacidad para 57 estudiantes con comedor, salas de estudio, así como zonas de esparcimiento.

Pese a las dificultades que se han tenido para dar una utilidad al edificio, el alcalde ha destacado que, una vez que la universidad ponga en marcha la iniciativa, la residencia va a cumplir una función social esencial para la ciudad.

Por su parte, el rector ha recordado que actualmente todas las ciudades universitarias cuentan con residencia para alojar no solo al alumnado sino también al profesorado y a visitantes. Además, Ruiz ha apuntado la intención de ampliar su utilidad en periodos no lectivos a investigadores visitantes, a personas desplazadas por actividades puntuales o incluso a deportistas que desarrollen su actividad en la institución académica.

Asimismo, el rector ha señalado que el propósito es abrir las puertas de la residencia el próximo curso y ha puntualizado que “el aumento de estudiantes matriculados en la UMH evidencia la necesidad de contar con este tipo de instalaciones que amplía el derecho a las posibilidades de desarrollo de nuevas estrategias y de proyectos de internacionalización”.

“El incremento de convenios con universidades extranjeras que favorece el intercambio de estudiantes hace imprescindible que se cuente con residencias para ofrecer un servicio a estas personas”, ha dicho Ruiz, quien ha desvelado el interés de algunas empresas que se plantean construir residencias universitarias de mayor dimensión cerca del Campus de Elche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí