Los últimos informes anuales de seguimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)  sitúan a la Universidad de Alicante en el décimo puesto de universidades españolas que destinan mayor presupuesto a Cooperación Internacional. La Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, Rosa María Martínez, explica que “la UA ha hecho esfuerzos por incrementar paulatinamente el presupuesto destinado a cooperación internacional para el desarrollo llegando a ocupar la décima posición en 2019 según la aportación por universidad a Ayudas oficial para el Desarrollo (AOD)”.

La Universidad de Alicante cuenta con una dilatada trayectoria en materia de cooperación internacional para el desarrollo ya que entre sus ejes estratégicos se encuentran el apoyo solidario a los colectivos más desfavorecidos tanto a nivel local/regional como en el plano internacional. La UA cuenta con una amplia oferta de títulos con formación específica para desarrollar profesionalmente tanto voluntariado solidario como cooperación internacional y vertebra cuatro grandes proyectos: Programa de Cooperación Universitaria para el Desarrollo; Proyecto Habana; Voluntariado Solidario Europeo y Cátedra de Paz y Justicia.

“Aunque en las tres últimas décadas la Cooperación internacional para el desarrollo ha alcanzado cuotas de participación y madurez significativas a nivel mundial, queda un largo camino todavía por recorrer” afirma la vicerrectora. En este contexto, las Universidades actúan como motores, no sólo para el desarrollo de actividades en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, sino también en la formación de profesionales para la consecución de objetivos de cooperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí