Con el objetivo de mejorar y profesionalizar al sector de hostelería, los municipios alicantinos de Alicante, Altea, Benidorm, Dénia Y Pego destinarán una parte de su presupuesto a la formación del sector, permitiendo a los interesados empadronados en los respectivos municipios recorrer el camino de la excelencia gastronómica.

En total se ofrecen 16 becas fruto de la sinergia colaborativa entre los municipios alicantinos y la Universidad, así como con instituciones como Turismo Generalitat Valenciana, que ha apoyado la formación impartida por el Máster desde sus comienzos.  Las ayudas están destinadas a alumnado matriculado en la primera parte del Master de Arroces y Alta Cocina Mediterránea, el curso de “Experto en historia, globalización y turismo gastronómico en torno al arroz y la alta cocina mediterránea”, que se realiza de forma semipresencial.

La Cátedra Carmencita

De la misma manera la empresa exportadora de especias de Novelda, Carmencita, a través de su Cátedra de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, facilitará becas a alumnos que necesiten completar su formación y no dispongan de los recursos necesarios.

Estos estudios, que han alcanzado ya su cuarta edición, tienen como principal objetivo realizar la transmisión generacional del conocimiento sobre la evolución histórica del arroz y sus zonas de producción, los principales productos que interviene en ella y los procesos y técnicas empleados en el cocinado tanto de arroces tradicionales como de los contemporáneos e internacionales.

El máster arranca con visitas del alumnado a los espacios relacionados con el cultivo del arroz; como la Albufera de Valencia, la Denominación de Origen Arroz de Valencia, el parque natural de la Marjal de Pego- Oliva, el museo etnológico de Pego dedicado al arroz y un molino arrocero.

Este título propio de la Universidad de Alicante, único en el mundo por sus especiales características, utiliza una metodología que combina las clases teóricas, impartidas por profesores universitarios que trabaja en investigación, desarrollo e innovación, con masterclass a cargo de: chefs, enólogos, sumilleres, jefes de sala, productores, empresarios, consultores, críticos y escritores gastronómicos, todos profesionales de referencia.

El alumnado recibe masterclass y realizan sus prácticas en restaurantes estrella Michelin: Quique Dacosta (Quique Dacosta restaurante-Dénia), Kiko Moya (L’Escaleta- Cocentaina)  Alberto Ferrúz (Bon Amb- Xàbia) Susi Díaz (La Finca- Elche), María José San Román (Monastrell- Alicante), Nazario Cano (Odiseo-Murcia), Cristina Figueira (EL Xato- La Nucía) y Joaquín Baeza y Ferdinando Bernardi, entre otros reconocidos chefs.

Uno de los valores añadidos de este curso es la realización de prácticas en arrocerías de reconocido prestigio como El Restaurante Dársena (Alicante) y La Sirena (Petrer), contando además con clases magistrales de especialistas.

El periodo de preinscripción para el curso 2021-2022 permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre. Las plazas están limitadas a 20 alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí