La Delegación de Estudiantes se suma al movimiento #LOSUspendo iniciado por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas

El estudiantado de la Universidad Miguel Hernández muestra su rechazo al anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario -LOSU-, conocida como “Ley Castells”. Por ello, se suman a la campaña #LOSUspendo iniciada por la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas, con el fin de reclamar mejoras en la nueva ley.

La nueva LOSU incluye la posibilidad de que el rector sea elegido por un comité seleccionador, dónde el estudiantado tiene únicamente un 10% del peso, cifra que desde la Delegación consideran insuficiente. Además de la presencia de personas ajenas a la universidad en este proceso de selección con un 30% del peso, hecho bastante preocupante para los representantes de estudiantes ya que consideran que en las elecciones a rector no debería de haber presencia de colectivos externos a la universidad. También abre la puerta a que los decanatos o dirección de escuela sean electos “a dedo” por el rector, hecho que desde la Delegación consideran absolutamente antidemocrático.

La Delegación de estudiantes denuncia que la nueva ley no incluye ningún tipo de mejora en cuanto a las metodologías docentes. Consideran que este debe ser un punto clave ya que se ha demostrado con la pandemia la urgente necesidad de cambiar las metodologías para adaptarlas a la digitalización y las nuevas tecnologías con el fin de crear una docencia de calidad.

Entre otras reivindicaciones que lanzan es la mejora de la inclusividad del estudiantado con discapacidad, el refuerzo de la salud mental a través de la atención psicopedagoga o la mejora de la financiación para garantizar la reducción de tasas que pueda avanzar hacia la gratuidad.

Según indican desde el órgano de representación estudiantil, esta ley debería suponer el salto hacia adelante que necesita el Sistema Universitario Español, pero lamentablemente se han encontrado con una ley que supone un claro retroceso en derechos del estudiantado, empeorando la gobernanza universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí