El encuentro tiene como objetivo dar a conocer estrategias y prácticas de restauración ecológica de zonas degradadas como alternativa para solucionar los problemas medioambientales y contribuir al desarrollo sostenible durante el siglo XXI, elementos fundamentales para cumplir con los objetivos de las principales convenciones de la ONU en relación con el cambio climático, la desertificación y la biodiversidad.

Esta XII Conferencia del capítulo europeo de la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER Europa) lleva por lema “Un nuevo pacto verde para la naturaleza en Europa: ciencia y acción política hacia la restauración socio-ecológica”. Un encuentro que debía haberse realizado de forma  presencial en septiembre de 2020. La pandemia obligó a retrasarla hasta este año en que se realiza en formato telemático organizada por el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef”, con el apoyo de diferentes Instituciones.

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el Secretario de Estado del Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán Fernández, y la subdirectora de la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, serán los encargados de inaugurar un encuentro en el que cerca de 400 expertos de todo el mundo discutirán temas de actualidad como la forma de revertir la contaminación de las aguas, gestionar los bosques de una manera sostenible frente a los incendios forestales, mitigar el cambio climático, gestionar los ríos para reducir el riesgo de avenidas, o recuperar ecosistemas degradados para reducir los riesgos para la salud humana, entre otras cuestiones de actualidad.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante y presidente de SER Europa, Jordi Cortina Segarra, señala que “en el marco de la Estrategia Europea de Biodiversidad, la Comisión Europea está discutiendo una futura ley europea de restauración, que probablemente implicará planes nacionales de restauración”. En este sentido, la ONU ha declarado 2021-2030 la década internacional de la restauración ecológica “lo que supone una gran oportunidad para definir desafíos futuros, diseñar estrategias y ampliar el impacto de esta iniciativa, en línea con el conocimiento y los debates que surgirán en esta XII Conferencia de SER Europa”, afirma.

Cortina ha apuntado que Alicante “al ser una de las zonas más secas de Europa, es especialmente vulnerable al cambio climático y a la desertificación” y ha señalado que cuenta con “una larga tradición de restauración ecológica que se extiende por todo el sureste ibérico”, como restauración de bosques, creación de humedales o restauración de canteras, entre otras iniciativas, y ha destacado la implicación de la Universidad de Alicante a través de proyectos de investigación y acuerdos con administraciones ambientales y empresas públicas y privadas.

Sociedad Internacional de Restauración Ecológica

La Sociedad para la Restauración Ecológica (SER) es la Sociedad profesional de referencia en esta disciplina. Promueve la ciencia, la práctica y la política de la restauración ecológica para proteger la biodiversidad, mejorar la adaptación al cambio climático, mitigando sus efectos, y restablecer una relación armónica entre la naturaleza y la sociedad. Trabaja de forma activa para hacer de la restauración ecológica un componente fundamental de los programas de conservación y desarrollo sostenible en todo el mundo, en virtud de su capacidad para brindar a las personas la oportunidad de reparar el daño ecológico y mejorar el bienestar humano.

Durante casi tres décadas, SER ha dado voz a esta disciplina y ha proporcionado un liderazgo en todos los aspectos de su desarrollo. SER es una red global dinámica de más de 3.000 miembros que fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la restauración ecológica y los científicos de diversas disciplinas. Además de difundir el uso de herramientas, tecnologías y de hallazgos científicos de vanguardia, SER promueve activamente las mejores prácticas en todo el mundo. La Sociedad reúne investigadores, técnicos, artistas, sociólogos, economistas, abogados y legisladores para definir y comunicar la excelencia en el campo de la restauración. Desde la creación de la Sociedad, sus talleres, publicaciones y redes internacionales de colaboración han proporcionado directrices sobre restauración a individuos y organizaciones en todo el mundo. SER Europa cuenta con 300 profesionales y organizaciones miembro en 37 países, y entidades afiliadas a nivel nacional en 6 de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí