La investigación genera 206 millones de euros de ingresos para las universidades públicas valencianas, de los cuales el 78% procede de colaboraciones con el sector público y el 22% restante de trabajos para empresas y entidades privadas, según reflejan los datos actualizados en la plataforma SIUVP.

Los ingresos obtenidos por las actividades de I+D desarrolladas por las universidades públicas valencianas representan cada vez un mayor peso en el volumen total de recursos económicos disponibles. En total, las cinco instituciones captaron 206 millones de euros en 2019 (último dato disponible) derivados de proyectos o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico contratados por agentes privados o procedentes de convocatorias públicas. Esta cifra supone el 16,4% del presupuesto total de ingresos de las universidades, que ascendió a 1.251,9 millones de euros, según los datos que acaba de actualizar SIUVP, la plataforma web gestionada por el Ivie, que integra información sobre la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.

El volumen de ingresos procedentes de los proyectos o trabajos de I+D ha crecido un 51% en los últimos años, desde los 136 millones captados en 2012. Sin embargo, la evolución no se ha reflejado por igual en la investigación procedente de instituciones públicas y en la contratada por el sector privado. En el primer caso, la capacidad media de captación de ingresos derivados de convocatorias públicas asciende a 24.831 euros por profesor doctor equivalente a tiempo completo, lo que supone un incremento del 47% respecto a 2012. Por el contrario, la captación de recursos procedentes de la contratación por parte de empresas privadas no ha experimentado este crecimiento, ya que se ha situado en 7.133 euros por profesor doctor equivalente a tiempo completo, manteniendo prácticamente la misma cifra de 2012 (7.131 euros).

El estancamiento en la contratación de proyectos de I+D por parte de las empresas ha hecho que se redujera su peso en el total de recursos captados por investigación. El 78% de los ingresos que generan las universidades públicas valencianas por su actividad en I+D procede de la realizada para instituciones públicas y solo el 22% restante lo genera la investigación para empresas privadas. En 2012, esos porcentajes se repartían entre un 70% procedente de entidades públicas y un 30% del sector privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí