A mí me lo parece. Es bueno para el fútbol. Poco a poco vamos conociendo más detalles de ese “polémico” acuerdo que Tebas se saco bajo la manga, que el Real Madrid denunciaba, que el F.C. Barcelona se tiraba del barco cuando en un principio parecía que iba a subirse a él, y con ese acuerdo la inscripción de Messi, y ya sabemos como acabó la historia. Otro que dijo no fue el Ahtletic de Bilbao y un cuarto que también voto en contra del mismo fue el Real Oviedo que a pesar de hacerlo, ha reconocido que se sumará al proyecto de CVC con LaLiga.

¿Pero por qué me parece un buen acuerdo? Yo empezaría, y aunque suponga un problema con los románticos, el fútbol hoy en día es un negocio, LaLiga no es solo fútbol. Alrededor de lo que conocemos como la patronal de los clubes, donde manda con puño de hierro Javier Tebas, debemos recordar que es una empresa, donde su principal actividad sin duda es la gestión de la competición pero donde se han ido desarrollando en paralelo o a la par del negocio principal (el fútbol) varios negocios sobre todo relacionados con tecnología como por ejemplo sistemas antipiratería (¿Os acordáis de roja directa para ver el fútbol online?), la plataforma en streaming LaLigaSportsTv que utilizan muchos deportes minoritarios, sistemas de procesamiento de datos, y otros, no me extiendo.

Estas empresas que ha desarrollado LaLiga no sirven exclusivamente para la competición española, ni siquiera únicamente para el fútbol, o voy más allá, no son exclusivas para el deporte. LaLiga comercializa estas empresas, vende su tecnología a otras empresas relacionadas o no con el fútbol. Con ello vemos que LaLiga es una empresa, que genera negocio y que no únicamente vive de la gestión de la competición de la liga española.

Es cierto que el principal producto que vende LaLiga es la comercialización de los famosos derechos audiovisuales de la competición. Derechos que por cierto son de los clubes pero que tienen que cederlos obligatoriamente a LaLiga para que esta los venda conjuntamente y así obtener muchos más ingresos. Los más jóvenes no lo sabrán, pero antes Barcelona o Real Madrid iban por su cuenta y vendían los derechos de televisión al mejor postor, y el resto se las apañaban como podían. Eso se solucionó en su momento y ahora van todos de la mano, en la venta centralizada de los derechos de televisión.

Con esto de los derechos de televisión podemos definir a LaLiga como un producto. Es como si te subscribieras a Netflix por ejemplo. LaLiga compite como producto de entretenimiento contra las plataformas que ofrecen series o películas, o deportes como DAZN. Y lo cierto es que cada día el cliente, los que contratan Netflix, DAZN o LaLiga para su ocio, quieren una mayor calidad de producto. Por tanto LaLiga si quiere competir contra estas otras plataformas tiene que mejorar el producto, el fútbol español.

¿Cómo mejoramos el producto? ¿Cómo mejoramos el fútbol español? Seguramente que Messi no siguiera no entraba dentro de los planes. Pero lo cierto es que esta mejora del producto se puede hacer en determinadas áreas como por ejemplo la marca de cada club, la digitalización, trabajar la internacionalización de los clubes deportivos, las infraestructuras de los clubes, etc… ¿Y qué se necesita para todo esto? ¿Qué necesita LaLiga para mejorar su producto? Pues básicamente mucha pasta. Es necesaria una gran entrada de capital en clubes que están al borde del colapso por culpa de la COVID y que sería inviable a corto/medio plazo que pudiesen plantearse mejorar algunas de las áreas que LaLiga quiere potenciar para mejorar el producto. LaLiga ha tenido unas perdidas por COVID en torno a los 1.000 millones de euros y esto además ha repercutido negativamente en la renegociación de la venta de los derechos audiovisuales.

LaLiga ha sido de las pocas competiciones que ha dotado la emisión de los partidos en tiempos de pandemia cuando no había público en los estadios de tecnología de realidad aumentada en las gradas para simular, o al menos disimular, la no presencia de espectadores en la grada. Ha dotado de sonido ambiente las retransmisiones para hacerla más agradables. Por citar algún ejemplo de lo que es mejora de producto. En comparación con los partidos de la Champions League las retransmisiones de LaLiga han sido infinitamente mejor que la competición por excelencia en Europa. Para ejemplo un artículo: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20201018/realidad-aumentada-drones-laliga-reinventa-partidos-futbol/528698297_0.html

Y te preguntarás ¿Qué pinta CVC en todo esto? ¿Por qué CVC es bueno para el fútbol español? CVC es un fondo de inversión. Y evidentemente como todo fondo de inversión lo que quieren es maximizar la rentabilidad del capital que han depositado sus inversores. Se da la peculiaridad que CVC viene ya realizando inversiones en el sector del deporte. Vamos, que saben donde se meten. Sin ir muy lejos ha tenido mucho éxito con sus inversiones en Moto GP y en la Fórmula 1.

Así que tenemos por un lado a LaLiga con los clubes que necesitan dinero para mejorar su producto, seguir luchando contra otras ligas, principalmente la Premier League, y con la mejorar del producto lo que se espera es que aumenten los ingresos de los clubes para que puedan revertirlo en fichajes por ejemplo. Y por otro lado tenemos a CVC que lo que quiere es invertir en deporte y obtener beneficios de esa inversión. Muy difícil no parecía que fuese el acuerdo, ambos estaban condenados a entenderse de alguna forma.

Así que se formaliza el acuerdo que queda de la siguiente manera explicado muy bien por Irene Aguiar, asesora jurídica y derecho deportivo:

  1. LaLiga constituye una nueva sociedad a la que traspasa todos sus negocios.
  2. CVC se convierte en socio industrial de LaLiga aportando sus capacidades (por sus otras operaciones en el sector) y dinero para que LaLiga mejore sus productos.
  3. LaLiga reparte el 90% entre los clubes (2.700 millones de euros) en forma de préstamos sin interés a 40 años. Con la salvedad que estos préstamos no pueden destinarse a lo que quieran los clubes, sino que deberán destinarse principalmente al crecimiento del club (infraestructura, estadios, ciudades deportivas, digitalización…). Si que es cierto que podrán dedicar hasta el 15% para deudas por la pandemia y otros 15% para plantillas (por ello muchos clubes han podido inscribir fichajes con el famoso límite salarial).
  4. Estos préstamos serán devueltos por parte de los clubes a LaLiga, con ello LaLiga se refinancia pudiendo destinarlo de nuevo en mejorar sus productos y así obtener mayores ingresos para los clubes. Esto es importante, no es a CVC a quien hay que devolver el préstamo.
  5. A cambio CVC lo que obtiene es el 10% de participación en la nueva sociedad, y con el ello el 10% de los beneficios durante 50 años. NO ES UN PRÉSTAMO. No hay que devolver los 2.700 millones de euros a CVC. Lo que obtendrá CVC son el 10% de los beneficios sean cuales sean de la nueva sociedad. Si son 0€ de ingresos, pues se llevará el 10% de 0€.

Es importante resaltar que tampoco se venden ni ceden los derechos audiovisuales. Los sigue gestionando LaLiga. CVC es un socio industrial, aporta fondos y capacidades, para así participar en los beneficios asumiendo el riesgo. Pero no es un prestamista ni un comprador.

El Real Madrid por ejemplo valoró que los 2.700 millones de euros era una cantidad ridícula en 50 años con lo que se iba a generar. Evidentemente. Si el 10% de los beneficios en 50 años no fuera mayor que los 2.700 millones de euros CVC no entraría. Pero claro, aquí lo que no se contempla es que gracias a esta inversión posiblemente los ingresos para LaLiga y los clubes también serían mucho mayores con cifras que si no fuera por el inversor no serían posible alcanzar.

Algunas estimaciones apuntan que el proyecto con el inversor conseguirá un incremento en los ingresos para LaLiga de más del 50% respecto a los que se obtendrían sin CVC en 15 años. Es decir todos saldrían ganando, tanto los clubes, como LaLiga como el inversor.

Con todo esto parece evidente que el acuerdo es bueno para el fútbol. Es verdad que para algunos clubes, como los apuntados Real Madrid o F.C. Barcelona este acuerdo no les sea conveniente de forma individual ya que muchas de esas inversiones como la marca, la internacionalización del club, mejora de infraestructuras, etc… ya las tienen hechas y no necesitan el dinero para esas áreas del club, por lo que puede ser más negativo renunciar a ese 10% futuro de los derechos audiovisuales.

En resumen, yo creo que gana el fútbol español. Vamos a ver en los próximos años mejores en las instalaciones deportivas, en los estadios o lugares de entrenamiento, vamos a ver una clara mejoría en la forma de ver el fútbol (realidad aumentada, datos, etc…) y una mayor presencia de marca de los clubes tanto a nivel nacional como en el exterior. Todo ello va a generar un mayor volumen de negocio que repercutirá en el medio plazo en el crecimiento de las canteras de los clubes o en los fichajes. El dinero llama al dinero, y aquí LaLiga con un socio que sabe de que va el deporte, han hecho que vuelva a girar la rueda del fútbol español que se ha quedado huérfano con la salida de Cristiano primero y la de Messi recientemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí