El Centro de Congresos ha acogido esta tarde la segunda sesión del Debate del Estado del Municipio de la legislatura con el que, el alcalde, ha dado la palabra a los representantes de los Consejos Municipales, así como a los miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche, del Consejo Rector de Visitelche y de las Juntas Municipales del Camp d’Elx, quienes han expuesto sus preocupaciones.

El inicio de la sesión de hoy ha tenido lugar a las 16:30 horas y ha finalizado a las 21 horas.

El turno de intervenciones ha sido abierto por los representantes de los consejos municipales con Tomás Quiles  por el Consejo Social de la Ciudad, Jaime Sánchez por el Consejo Municipal de Deportes, Manuela Campello por el Consejo Municipal de Medio Ambiente, Estrella Lucena por el Consell de Desenvolupament Comercial d’Elx, Isabel Picó por el Consejo Escolar Municipal, Laura Gómez, por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Cinthya Palomino por el Consejo Municipal de Integración, Antonio Tenza por el Consejo de Cooperación al Desarrollo, Pascual Serrano por el Consejo Agrario Municipal, Joaquín López por el Consejo Municipal de Personas Mayores, Josué Cerdán por el Consejo Municipal de Cultura, Elcira Quiles por el Consejo Municipal de Formación Profesional, Marina Leal por el Consejo Orgánico de Mujeres y por la Igualdad de Género, y Fernando García por Consell de la Joventut d’Elx.

Las cuestiones planteadas por los representantes de los consejos han ido desde la crisis sanitaria, la sensibilización medioambiental, las reformas de instalaciones deportivas, la renovación del barrio de Carrús para la instalación del Palacio de Congresos, la importancia de la Formación Profesional en la ciudad, la necesidad de personal de apoyo para paliar problemas en colectivos vulnerables, la igualdad de derechos y oportunidades para inmigrantes, la brecha digital, la demanda de agua de riego, la vigilancia y seguridad en el campo o la prevención de la violencia de género.

Por otra parte, Fini Alonso, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama De Elche,  ha señalado “que estamos ilusionados con el nuevo servicio de limpieza y que hay que mejorar la ruta del Palmeral”.

En nombre del Consejo Rector de Visitelche ha participado Esther Guilabert, directora de IFA y presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche(AETE), quien ha destacado “que estamos en una situación inmejorable para dar un impulso al turismo, una oportunidad histórica para el reposicionamiento del sector”. En cuanto al estudio de la UMH sobre el Palacio de Congresos, Guilabert ha dicho que “cumple con todos sus objetivos”.

En cuanto a las Juntas Municipales del Camp d’Elx, hablaron Encarni Huertas por La Foia, Daimés i Derramador; Carolina Sánchez por la Marina; Susana Flores por l’Algoda, Matola, Puçol y Algorós; Francisca Teresa por El Altet, Balsares y Arenales del Sol; Virgilio López por las Partidas del Norte; Manuel Ruecas por Torrellano; Eulalia García por las Bayas, Asprillas y Alzavares; Josefa Martín por Carrús, La Peña de las Águilas y el Llano de San José; y Ana Mora por Perleta, Maitino y Valverde.

La mayoría de los representantes de las pedanías han abordado los problemas relacionados con la movilidad, la recogida de residuos, renovación de parques infantiles, el asfaltado de caminos del campo, las infraestructuras educativas, vehículos accesibles y cambio de los horarios de las paradas, las instalaciones deportivas, la seguridad ciudadana, plan de Juventud o la instalación de nuevos equipamientos colectivos.

Por su parte, el alcalde ha agradecido las intervenciones que se han producido a lo largo de la jornada “que han servido para refrescar y dar a conocer cuáles son las necesidades de la ciudadanía”.

En relación con el consejo escolar, González ha puesto en valor el gran esfuerzo realizado por los docentes para convertir los centros en espacios seguros. Asimismo, ha destacado la importancia de favorecer la integración de los inmigrantes en la ciudad y luchar contra la xenofobia y ha calificado a Elche “como sociedad abierta acogedora y capaz de integrar”.

También ha elogiado la distribución equitativa de las vacunas, “lo que demuestra que el Gobierno está mostrando su compromiso” ha señalado el responsable del Equipo de Gobierno, quien ha manifestado la apuesta firme del gobierno municipal por potenciar el cheque verde y convocar el Consejo Agrario.

En cuanto al Trasvase Tajo-Segura, ha recordado que se ha solicitado una subvención para llevar a cabo la recuperación del patrimonio hidráulico vinculado al Palmeral. “El Trasvase es esencial y vamos a defenderlo a ultranza con la máxima seriedad gobierne quien gobierne” ha manifestado el regidor ilicitano.

En relación con Cultura, el alcalde ha señalado que se va a seguir trabajando en la protección del patrimonio y ha asegurado que la Lonja volverá a estar al servicio de la Cultura en cuanto se den las condiciones oportunas.

El regidor ilicitano también ha señalado la apuesta decidida del ayuntamiento por la formación profesional y ha destacado, en cuanto a materia de Igualdad, el objetivo de sacar un segundo plan de igualdad de oportunidades .

Sobre el Turismo, el alcalde ha subrayado el impacto que la pandemia ha tenido sobre el sector y ha anunciado que se impulsará desde el ámbito municipal un nuevo Plan Paréntesis destinado al colectivo para que, junto a las iniciativas ya adoptadas, se dé apoyo a un sector fundamental para la economía.

Carlos González ha recordado que convocará el Consejo Económico y Social para abordar una ubicación viable urbanísticamente del nuevo Centro de Congresos y ha indicado que es necesario revisar la estrategia comercial y de áreas comerciales en los barrios, sobre todo después del éxito de la peatonalización de la Corredora y la Plaza de Baix.

Asimismo, el responsable del Equipo de Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan de empleo joven de la mano de la administración general del Estado y de la Autonómica, así como la potenciación de la Casa de la Dona. Y, por otra parte, ha dicho que se va a estudiar la declaración del Cementerio Viejo como Bien de Relevancia Local.

Además, González ha anunciado que se van a recuperar los presupuestos participativos en 2022 y se va a ejecutar un nuevo modelo más simple que propicie la participación del ciudadano, dado que estos fondos se destinaron exclusivamente  en 2020 y 2021 a la pandemia.

El alcalde responde a las reivindicaciones de los vecinos 

Por otra parte, el alcalde ha respondido a las reivindicaciones de los vecinos el Camp d’Elx y ha destacado algunos proyectos que se van a llevar a cabo como el nuevo servicio de limpieza en las pedanías, la mejora de los centros educativos, del transporte colectivo, o un mayor mantenimiento de los caminos rurales, asfalto y aceras. 

Carlos González ha señalado que “somos conscientes de que tenemos que hacer un gran esfuerzo inversor en las pedanías para corregir esa sensación que existe de ciudadanos de segunda”.

En concreto, se han planteado algunos problemas como los olores en la planta de reciclaje a lo que el alcalde ha señalado que la Diputación ya está trabajando para resolverlos tras la millonaria inversión realizada en las instalaciones. Y en cuanto a la nueva contrata de limpieza, González ha indicado que en el plazo de dos meses se colocarán 500 nuevos contenedores en el Camp d’Elx.

Por otra parte, el responsable del Equipo de Gobierno Municipal ha destacado la inversión de más de cinco millones de euros en asfaltado, mejora de caminos y renovación de aceras en las pedanías y ha recordado que se están invirtiendo más de 10 millones de euros en centros educativos del Camp d’Elx.

En cuanto a la seguridad, González ha informado de que en septiembre se pondrá en marcha una Unidad Rural específica de la Policía Local para atender las necesidades de las pedanías y sobre el transporte ha admitido que ya tenía que estar resuelto. “Es necesario mejorar el transporte colectivo. Nos comprometemos a sacarlo adelante”, ha manifestado González.

Por otra parte, el alcalde ha señalado que la remodelación de la zona deportiva de La Marina “es un compromiso firme” y, para finalizar, ha agradecido la participación de todos, el talante y la buena disposición de las personas que han intervenido en el debate”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí