Debido a los elevados índices de contaminación que el plástico produce en los océanos, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, ha presentado esta mañana dos campañas de limpieza de playas con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de no lanzar residuos al mar. La primera de las iniciativas, que está organizada por Margalló Ecologistes en Acció junto a la Colla Ecologista d’Alacant, se llevará a cabo el próximo sábado 5 de junio en la playa de El Altet mientras que la segunda está promovida por la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández y tendrá lugar el 12 de junio en la playa de los Arenales del Sol.

La edil del área ha destacado que “es especialmente interesante que se celebren este tipo de campañas para trasladar a la ciudadanía que las playas, más allá de ser un recurso turístico y de ocio, poseen un gran valor ambiental ya que forman parte de ricos ecosistemas que acogen buena parte de la biodiversidad del municipio”. 

En este sentido, la representante de Margalló Ecologistes en Acció , Manuela Campello, ha explicado que con motivo del Día del Medio Ambiente se ha organizado la campaña “Pon un grano de arena contra la basuraleza” con la que se pretende concienciar sobre el problema de la contaminación marítima y las consecuencias del vertido de residuos de botes de refrescos, bolsas de plásticos, pilas, y colillas de cigarrillos, entre otros. La actividad se realizará este sábado de 10 a 12:30 horas con salida desde la playa de El Altet. Los interesados deberán rellenar un formulario de inscripción que estará disponible en las redes sociales de la asociación.

Campello ha agradecido la implicación del Consistorio que colocará carpas en la zona para garantizar sombra y microscopios para que los participantes puedan observar los microplásticos.

Por su parte, la representante de la Oficina Ambiental de la UMH, Lucía Pérez, ha señalado que para conmemorar el Día Mundial de los Océanos se ha programado para el 12 de junio la campaña “La cara invisible del Planeta” con la que multitud de organizaciones realizarán voluntariados para poner de manifiesto la importancia de mantener los mares limpios.

Esta iniciativa, que se desarrollará de 10 a 13 horas, contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y cuenta con el apoyo de Sufrider Foundation Europe, así como del Ayuntamiento que proporcionará toda la infraestructura necesaria y gestionará todo el material recogido durante la actividad.

Según ha detallado Pérez la limpieza del fondo del mar la realizarán buceadores acreditados con equipo de buceo autónomo con la colaboración del Centro de Buceo La Sal Diving Center. Además, nadadores experimentados en apnea recogerán la basura semi-sumergida. También se dispondrá de kayaks con los que se podrá facilitar el transporte de los residuos recogidos hasta la orilla del mar.

Para poder participar en la limpieza del fondo marino los participantes deberán tener la certificación de Open Water Diver. Asimismo, para poder hacerlo en apnea se deberá pertenecer a un club de natación y tener mínimo 3 años de experiencia nadando en aguas abiertas. También se podrá limpiar la playa desde la orilla y el punto de encuentro será desde el antiguo hotel de Arenales del Sol. Para realizar la inscripción se deberá consultar la información proporcionada por la Oficina Ambiental en su página web www.umhsostenible.com.

La concejala también ha mencionado la campaña de limpieza que ha puesto en marcha ACD La Foia en la playa de La Marina que tendrá también lugar el 5 de junio de 8 a las 10:30 horas. El punto de partida será el aparcamiento del restaurante “El Gallego” y con aforo de 30 personas como máximo. Los interesados podrán inscribirse a través del correo acdlahoya@gmail.com

Por otro lado, Díez ha recordado que a partir de hoy comienza el concurso “Photoclot” hasta el 30 de septiembre bajo el lema “Las dunas y las playas del Clot” y ha mencionado también que la campaña puesta en marcha junto a Visitelche “Platges Sense Fum” en todas las playas del territorio municipal para evitar el consumo de tabaco en el litoral ilicitano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí